Orden de 30 de mayo de 2017 por la que se crea y regula la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio Extremeño de Salud.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Sanidad y PolÍTicas Sociales
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

ORDEN de 30 de mayo de 2017 por la que se crea y regula la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio Extremeño de Salud.

(2017050218)

El crecimiento sostenido de las necesidades en materia de prestación farmacéutica de la población, debe enmarcarse necesariamente en estrategias de uso racional de los medicamentos y de control del gasto farmacéutico, que permita asegurar una prestación universal de calidad y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

De conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, el desafío actual del Servicio Extremeño de Salud, así como de los otros servicios de salud de otras comunidades autónomas, es asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de la prestación farmacéutica, a través del impulso del uso racional de los medicamentos garantizando que todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma sigan teniendo acceso a los medicamentos que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.

En esta línea, el Título VII de dicho real decreto legislativo recoge las diferentes medidas de actuación por parte de las Administraciones públicas sanitarias encaminadas a la promoción y garantía del uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Asimismo, la Ley 6/2006, de 9 de noviembre, de Farmacia de Extremadura, tiene como fin principal ordenar y regular en su ámbito territorial la atención farmacéutica y demás actividades relacionadas con los medicamentos para garantizar a todos los ciudadanos de Extremadura un acceso adecuado y equitativo a la prestación farmacéutica.

En la actualidad, en las Áreas de Salud existen Comisiones de Farmacia y Terapéutica de Hospital y Comisiones de Uso Racional del Medicamento que confeccionan sus respectivas guías sobre la materia y favorecen el uso racional de medicamentos. Sin embargo, se ha detectado que la pluralidad de órganos encargados de la misma materia puede dar lugar a interpretaciones diversas que desvirtúen la consecución del objetivo perseguido. Así, se ha considerado la necesidad de elaborar directrices que fomenten la homogeneidad en las recomendaciones elaboradas por las distintas Comisiones de Farmacia y Terapéutica.

Por todo ello se cree necesaria la creación de una Comisión Central de Farmacia y Terapéutica adscrita al Servicio Extremeño de Salud, como órgano colegiado para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR