Orden de 27 de marzo de 2015 por la que se aprueba la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyOrden

I

DISPOSICIONES GENERALES Artículo Único

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

ORDEN de 27 de marzo de 2015 por la que se aprueba la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. (2015050076)

En Extremadura, el número de casos positivos por envenenamiento entre 2003 y 2013 fue de 437, con una media de 39,7 casos positivos por año. En esta casuística se incluyen todos los casos positivos detectados, esto es, cebos, animales domésticos, especies catalogadas, especies no catalogadas y especies cinegéticas. El número de casos positivos que afectaron a especies protegidas en ese período fue de 223, con un media anual de 20,27. Las especies más representativas que se vieron afectadas fueron el buitre leonado (Gyps fulvus) con 71 casos, el milano real (Milvus milvus) con 42 casos, el buitre negro (Aegypius monachus) con 38 casos, el milano negro (Milvus migrans) con 15 casos y el alimoche (Neophron percnopterus) con 5 casos.

Teniendo en cuenta esta problemática, la Junta de Extremadura promovió la creación del Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural, órgano colegiado para la coordinación y la cooperación de las distintas Administraciones con competencias en materia de uso de veneno en el medio natural de Extremadura. Por otra parte, en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente se creó el Grupo de Trabajo para la Elaboración y Revisión de la Estrategia Extremeña contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, del que forman parte representantes de las asociaciones ecologistas, de las organizaciones agrarias, de la Federación Extremeña de Caza, Universidad de Extremadura y representantes de los distintos Servicios de la Junta de Extremadura con competencias en la materia. Ambos órganos han participado en la elaboración de la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

La Estrategia tiene como objetivo principal la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, erradicación que se pretende alcanzar a través de cinco líneas principales de actuación:

- Aumento y fluidez en el intercambio de información y mejora del conocimiento.

- Desarrollo y ejecución de operativos específicos encaminados a la prevención y disuasión.

- Investigación y persecución del delito.

- Actuaciones penales y administrativas.

- Otras actuaciones complementarias de las anteriores.

A lo largo del texto se recogen las acciones concretas que integran cada una de las líneas de actuación, prestando especial atención a los operativos específicos encaminados a la preven-

ción y disuasión y a una serie de actuaciones complementarias entre las que destacan el control de depredadores y las categorías de explotación ganadera colaboradora en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio naturalŽ y coto de caza colaborador en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio naturalŽ.

Finalmente, la Estrategia será desarrollada anualmente mediante un Plan de Acción que recogerá las líneas de actuación concretas, su cronología y dotación necesaria para llevarlas a cabo.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 36.k) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura

D I S P O N G O :

Artículo único Aprobación de la Estrategia.

Se aprueba la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, que se recoge como Anexo a la presente orden.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 27 de marzo de 2015.

El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural,

Medio Ambiente y Energía, JOSÉ ANTONIO ECHÁVARRI LOMO

A N E X O

ESTRATEGIA EXTREMEÑA CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS

ENVENENADOS EN EL MEDIO NATURAL

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. OBJETIVO.

  3. ACCIÓN 1. AUMENTO Y FLUIDEZ EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y MEJORA DEL CONOCIMIENTO.

  4. ACCIÓN 2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE OPERATIVOS ESPECÍFICOS ENCAMINADOS A LA PREVENCIÓN Y DISUASIÓN.

    4.1. Disponibilidad de productos tóxicos.

    4.2. Gestión ambiental, cinegética y ganadera.

    4.3. Comunicación, divulgación y educación ambiental.

  5. ACCIÓN 3. INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO.

    5.1. Control y Vigilancia.

    5.2. Recogida y custodia de cebos y cadáveres.

    5.3. Informes periciales y análisis.

  6. ACCIÓN 4. ACTUACIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS.

  7. ACCIÓN 5. ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS.

    7.1. Control de predadores.

    7.2. Coto de caza colaborador en la lucha contra el veneno en el medio natural.

    7.3 . Explotación ganadera colaboradora en la lucha contra el veneno en el medio natural

  8. PLAN DE ACCIÓN Y PROTOCOLOS.

  9. REVISIONES DE LA ESTRATEGIA.

    ESTRATEGIA EXTREMEÑA CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS

    ENVENENADOS EN EL MEDIO NATURAL

  10. INTRODUCCIÓN.

    Los casos de envenenamiento en fauna silvestre detectados en España en los últimos 15 años han supuesto la muerte de más de 20.000 animales del medio natural. Entre ellos, un importante porcentaje eran especies protegidas, catalogadas algunas de ellas en la categoría de En peligro de extinciónŽ. Alertados por esta circunstancia, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas elaboraron y aprobaron en el año 2004 la Estrategia Nacional de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y fue creado un órgano de participación pública, el Grupo de Trabajo de Ecotoxicología, en el que se encontraban representadas todas las Comunidades Autónomas.

    Teniendo en cuenta que son las propias Comunidades Autónomas las que poseen las competencias en esta materia, en los últimos años han sido varias las que han abordado el problema de un modo más decidido con el objetivo de erradicar o disminuir los casos positivos de muertes por veneno en el medio natural. En Extremadura, el número de casos positivos a venenos entre 2003 y 2013 fue de 437, con una media de 39,7 casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR