Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. (2018050293)

Los cambios producidos en las sociedades actuales, en las que la información y el conocimiento son ejes fundamentales, favorecidos por la implantación y difusión de las TIC en todos los ámbitos de la vida cotidiana, exigen que los aprendizajes necesarios por parte del alumnado para desarrollarse como persona hayan cambiado y aún lo hagan más en un futuro no muy lejano.

Las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de 26 de noviembre de 2012, sobre alfabetizaciones múltiples, las define como "un concepto que engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica".

Igualmente, expresa que "la creación de un entorno alfabetizado para fomentar la lectura y mejorar el rendimiento de la alfabetización exige aumentar la disponibilidad de distintos materiales de lectura en escuelas y en bibliotecas". En consecuencia, una biblioteca escolar con diversidad de recursos y una adecuada configuración y programación de sus funciones favorecerá la alfabetización múltiple del alumnado.

Este enfoque provoca que el sistema educativo tenga que adaptarse a esas necesidades y al entorno social y tecnológico para proveer a las personas de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el ejercicio de una ciudadanía activa.

La biblioteca escolar debe responder a los retos de las sociedades tecnificadas y de la información. Para ello, ha de conformarse como un espacio educativo que cuente con unos recursos adecuados al contexto para poner en práctica unas innovaciones metodológicas que propicien en el alumnado el desarrollo de las alfabetizaciones múltiples y de las competencias clave.

El importante papel de la biblioteca escolar en el sistema educativo del siglo XXI se expresa en la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, que le otorga "importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, en la actualización científica y pedagógica del profesorado y en el fomento de la lectura".

El artículo 135 de la citada ley, dedicado a la biblioteca escolar, indica que "todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información".

Asimismo, el artículo 80, sobre la lectura en el ámbito escolar, establece que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos elaborarán y pondrán en marcha planes

de lectura, escritura y acceso a la información, e indica que "estos planes integrarán la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza y de aprendizaje, para lo cual deberá contar con los recursos adecuados".

Está demostrado que trabajar en grupo, compartiendo experiencias, problemas y soluciones, es la forma más productiva de afrontar los retos de la vida cotidiana en los centros educativos. Por una parte, la experiencia acumulada por cada uno de los miembros enriquece a todos, y contribuye a nutrir un bagaje colectivo; por otra, cualquier problema se enfoca desde distintas perspectivas, con lo que se amplía la cantidad y la calidad de las soluciones.

Esta fue la base sobre la que se promovió la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y la filosofía que inspira los trabajos que se realizan en su ámbito. La gran participación en las diferentes convocatorias de adscripción publicadas hasta el momento, así como los reconocimientos recibidos por los centros que la forman, indican que el camino es el adecuado.

Después de once años desde su creación, es el momento de una reorientación, tanto del papel de las bibliotecas adscritas, adaptándolas a las necesidades pedagógicas que hoy en día se requieren, como de la estructura organizativa de la REBEX, para mejorar su función dinamizadora, coordinadora y de apoyo a aquellas.

Para una mejor consecución de estos objetivos, la Administración educativa extremeña ha puesto a disposición de los centros la biblioteca digital Librarium, plataforma de préstamo digital y de lectura colaborativa, que debe integrarse en las bibliotecas escolares como complemento a los fondos impresos o digitales con los que ya cuenten y como apoyo a sus planes de lectura, escritura y acceso a la información

De conformidad con lo expuesto, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 36 f) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

La presente orden tiene por objeto regular la "Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura" (REBEX), especificar los tipos de centros que pertenecerán a ella, establecer los beneficios, compromisos y requisitos para su participación. Asimismo, regula la incorporación a la misma e indica la metodología de trabajo, encuentros y herramientas de cooperación que podrán utilizarse.

Artículo 2 Objetivos de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

La REBEX tiene como objetivo prioritario establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre aquellos centros educativos comprometidos con la mejora de la calidad de las

enseñanzas que imparten, a partir de la utilización de la biblioteca escolar como espacio y herramienta educativa.

Son objetivos específicos de la REBEX:

- Conseguir que todos los centros educativos que la integren adopten las medidas organizativas y pedagógicas adecuadas para alcanzar el modelo de biblioteca escolar mencionado en la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) y desarrollado en...

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