Orden de 15 de octubre de 2020 por la que se aprueban los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida 'Dehesa de Extremadura'.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Agricultura, Desarrollo Rural, PoblaciÓN y Territorio
Rango de LeyOrden

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

ORDEN de 15 de octubre de 2020 por la que se aprueban los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura". (2020050188)

"Dehesa de Extremadura" es una Denominación de Origen protegida por la Unión Europea de acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 1107/1996 de la Comisión, de 12 de junio de 1996, por el que se inscriben ciertas denominaciones en el registro de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas, y el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1806 de la Comisión, de 29 de septiembre de 2016.

Por Decreto 77/2018, de 5 de junio, se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura" (DOE n.º 112, de 11 de junio).

Establece el apartado 3 del artículo 50 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, que por orden del titular de la Consejería competente, a propuesta de la agrupación solicitante o de la entidad de gestión, previo informe preceptivo de la Abogacía General, se aprobarán los estatutos de cada denominación de origen o indicación geográfica, así como sus modificaciones.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura" aprobó y remitió propuesta de estatutos, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 4/2010, de 28 de abril, de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura,

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo único Aprobación de los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura".

Se aprueban los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura", que se incorporan tras las disposiciones de esta orden.

Disposición final única Entrada en vigor. Artículos 1 a 48

La presente orden entrará en vigor a los veinte días hábiles siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 15 de octubre de 2020.

La Consejera Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio,

BEGOÑA GARCÍA BERNAL

"ESTATUTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA "DEHESA DE EXTREMADURA"

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.
  1. Los estatutos de la Denominación de Origen Protegida (en adelante DOP) Dehesa de Extremadura tienen como objeto establecer normas complementarias sobre las actividades, relaciones con los operadores y las operadoras, la organización y el funcionamiento del Consejo Regulador de la DOP.

  2. Corresponde al Pleno del Consejo Regulador la propuesta de aprobación o de modificación de los estatutos.

Artículo 2 Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura.
  1. El Consejo Regulador (en adelante C.R.) de la DOP Dehesa de Extremadura es una corporación de derecho público, constituida con la finalidad de ser la entidad de gestión de la propia DOP y cuyo régimen jurídico viene establecido por la Ley 4/2010, de 28 de abril, de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura, la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura (modificadas ambas por la Ley 2/2016, de 17 de marzo y por el Decreto-Ley 12/2020, de 19 de junio), por el Decreto 10/2017, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura" (en adelante el Reglamento) y los presentes Estatutos.

  2. El Consejo Regulador de la DOP tiene su sede en la calle Cánovas del Castillo s/n 2.ª planta, en 06800 Mérida, Badajoz, España.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 11

El Pleno

Artículo 3 El Pleno.
  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento, el Pleno estará compuesto por los vocales titulares representativos de los intereses económicos y secto-

    riales integrados en la DOP, de entre los que se nombrará la persona titular de la Presidencia, de la Vicepresidencia/as, la persona titular de la Secretaría y la de la Tesorería del Consejo Regulador.

  2. En la sesión constitutiva del Pleno tras las elecciones actuarán en calidad de Presidente/a y de Secretario/a las personas titulares de las vocalías de mayor y de menor edad respectivamente.

  3. De conformidad con lo establecido también en el artículo 10 del Reglamento, la Dirección General de Agricultura y Ganadería, u órgano con competencias en materia de calidad agroalimentaria que en el futuro asuma sus funciones, designará una persona representante para asistir con voz y sin voto a las reuniones del Pleno o de cualesquiera órganos colegiados de gestión con funciones decisorias delegadas por aquel.

Artículo 4 Vocales titulares.
  1. El Pleno del Consejo Regulador contará con diez vocalías, designadas del siguiente modo:

    1. Cinco vocalías elegidas por y entre las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de explotaciones de la DOP, que constituyen el sector productor de cerdos ibéricos.

    2. Cinco vocalías elegidas por y entre las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de industrias de la DOP, que constituyen el sector transformador de jamones y paletas ibéricas.

  2. Una misma persona, física o jurídica, no podrá tener en el Pleno del C.R. representación doble, ni directamente ni a través de firmas filiales o socios de la misma.

  3. Las personas jurídicas elegidas para las vocalías del C.R. designarán una persona física como su representante en las sesiones del Pleno, lo que comunicarán a la Presidencia y la Secretaría del C.R. a efectos de recibir las comunicaciones del Pleno. Si dicha designación resultase revocada, la persona cesará en su cargo aunque siga vinculado al sector a título individual o por su relación con otra persona jurídica inscrita en los registros de la DOP distinta de la que lo designó. En tal caso, la persona jurídica elegida designará una nueva persona representante.

  4. El plazo para la toma de posesión de las vocalías será como máximo de un mes, a contar desde la fecha de designación.

  5. Al término de su mandato las personas físicas y jurídicas vocales podrán ser reelegidas.

  6. Causará baja la persona física o jurídica vocal si durante el periodo de vigencia de su cargo:

    1. Se ausenta injustificadamente a tres sesiones consecutivas o cinco alternas.

    2. Pierde la personalidad jurídica.

    3. Causa baja en el Registro de la DOP por el que fue elegida.

    4. Dimite, fallece, o no tiene capacidad de obrar.

    5. Es sancionada por cometer infracciones graves o muy graves contra la DOP.

Artículo 5 Vocales suplentes.
  1. Por cada uno de los sectores representados, sector productor y sector transformador, serán elegidas dos personas como primer y segundo vocales suplentes, a las que será de aplicación lo recogido en artículo anterior.

  2. En caso de baja de una persona vocal por las causas contempladas en el artículo anterior, el suplente por su orden, pasará a ser vocal titular. De no existir suplente, el cargo vacante será ocupado por otra persona miembro del mismo sector, productor o transformador, elegida por sorteo en reunión del Pleno entre los operadores de dicho sector, con carácter transitorio hasta la nueva convocatoria de elecciones con arreglo a lo establecido en los presentes Estatutos.

Artículo 6 La Presidencia.
  1. Son funciones de la Presidencia, además de las contempladas en el Reglamento, las siguientes:

    1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias.

    2. Acordar la convocatoria de las reuniones del Pleno, y fijar su orden del día.

    3. Presidir las sesiones del Pleno, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

    4. Dirimir con su voto los empates a efectos de adoptar acuerdos.

    5. Visar las actas y acuerdos del Pleno.

    6. Contratar, renovar o suspender al personal del C.R. con la aprobación previa del Pleno, sin perjuicio de la normativa aplicable al personal adscrito a la estructura de control.

    7. Remitir a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura cuantos documentos exige la normativa autonómica, los acuerdos del Pleno que deban ser comunicados, así como cualesquiera otros que por su importancia considere que deban ser conocidos.

    8. Desempeñar funciones ejecutivas y de supervisión en materia presupuestaria, contable, organizativa y de control financiero, sin contravenir las directrices y acuerdos adoptados por el Pleno.

    9. Ejercer cuantas otras funciones que el Pleno del C.R. acuerde, sin contravenir el régimen de delegación de las funciones del Pleno establecidas en el Reglamento.

  2. La persona que ostente la Presidencia podrá dimitir de su cargo, sin que ello suponga su baja como vocal electo.

  3. La persona que ostente la Presidencia, podrá ser cesada por causas contempladas en los apartados b, c, d, y e del punto 6 del artículo 4, en cuyo caso su cese es aplicable también a su pertenencia al Pleno del C.R., salvo en el supuesto contemplado en el párrafo anterior.

Artículo 7 La Vicepresidencia.
  1. La Vicepresidencia estará ocupada por un mínimo de un miembro y un máximo de dos, debiendo en este último caso estar representados el sector productor y el sector transformador.

  2. Son funciones de la Vicepresidencia/as las correspondientes a la Presidencia, en ausencia de la misma.

  3. En caso de vacancia de la Presidencia por dimisión, incapacidad, fallecimiento o cese, la Vicepresidencia/as deberá realizar una convocatoria extraordinaria del Pleno, en un plazo máximo de un mes, para nombrar una nueva Presidencia.

  4. En caso de vacancia de la Presidencia y la Vicepresidencia/as por dimisión, incapacidad, fallecimiento o cese, la persona de mayor edad titular de una vocalía asumirá las funciones de la Presidencia, debiendo realizar una convocatoria extraordinaria del Pleno en el

    plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR