DECRETO 185/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de 'Garganta de los Infiernos'.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

DECRETO 185/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de 'Garganta de los Infiernos'.

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, reconoce en su artículo 9 a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales como instrumentos básicos de gestión para los espacios naturales protegidos.

La Ley, igualmente, establece en su artículo 33 que la declaración de los Espacios Naturales exige la previa elaboración y aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Dicho Plan de Ordenación fue iniciado por resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, de 22 de abril de 2005, y en su tramitación se han seguido los trámites previstos en el artículo 12 de la citada Ley.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 26 de julio de 2005, D I S P O N G O :

Artículo único

Se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de 'Garganta de los Infiernos', integrado por parte dispositiva, mapa de límites y zonificación, que se contienen en los Anexos I y II del presente Decreto.

Disposición final única Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Diario Oficial de Extremadura'.

Mérida, a 26 de julio de 2005.

El Presidente de la Junta de Extremadura,

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente,

JOSÉ LUIS QUINTANA ÁLVAREZ PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA RESERVA NATURAL DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

ÍNDICE

  1. OBJETIVOS

  2. ÁMBITO DEL P.O.R.N.

  3. DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA RESERVA NATURAL Y EN SU ENTORNO PRÓXIMO

    2.1. UNIDAD AMBIENTAL I: CULTIVOS EN LADERA 2.2. UNIDAD AMBIENTAL II: CASTAÑAR EN ZONA DE LADERA 2.3. UNIDAD AMBIENTAL III: PINAR EN LADERA 2.4. UNIDAD AMBIENTAL IV: PASTIZAL EN ZONAS DE COLLADOS 2.5. UNIDAD AMBIENTAL V: PASTIZALES Y CERVUNALES EN LADERA 2.6. UNIDAD AMBIENTAL VI: ROBLEDAL EN LADERA 2.7. UNIDAD AMBIENTAL VII: ROBLEDAL EN COLLADOS 2.8. UNIDAD AMBIENTAL VIII: ROBLEDAL CON PIORNO EN LADERA 2.9. UNIDAD AMBIENTAL IX: PIORNAL DENSO POR ENCIMA DE LOS 1.600 m 2.10. UNIDAD AMBIENTAL X: PIORNAL DENSO POR DEBAJO DE LOS 1.600 m 2.11. UNIDAD AMBIENTAL XI: MATORRAL DE PIORNAL-BREZAL 2.12. UNIDAD AMBIENTAL XII: ENCINAR EN LADERAS 2.13. UNIDAD AMBIENTAL XIII: EXIGUAS SUPERFICIES DE GRAN IMPORTANCIA POR HÁBITAT PRIORITARIO 3. ZONIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y RÉGIMEN DE USOS

    3.1. ZONA DE USO RESTRINGIDO 3.1.1. Localización de la Zona de Uso Restringido 3.1.2. Usos Permitidos en la Zona de Uso Restringido 3.1.3. Usos Incompatibles en la Zona de Uso Restringido 3.1.4. Directrices de actuación en la Zona de Uso Restringido 3.2. ZONA DE USO LIMITADO 3.2.1. Localización de la Zona de Uso Limitado 3.2.2. Usos Permitidos en la Zona de Uso Limitado 3.2.3. Usos Incompatibles en la Zona de Uso Limitado 3.2.4. Directrices de actuación en la Zona de Uso Limitado 3.3. ZONA DE USO COMPATIBLE 3.3.1. Localización de la Zona de Uso Compatible 2 3 Agosto 2005 D.O.E.--Extraordinario Nº 3

    3.3.2. Usos Permitidos en la Zona de Uso Compatible 3.3.3. Usos Incompatibles en la Zona de Uso Compatible 3.3.4. Directrices de actuación en la Zona de Uso Compatible 3.4. ZONA DE USO GENERAL 3.4.1. Localización de la Zona de Uso General 3.4.2. Usos Permitidos en la Zona de Uso General 3.4.3. Usos Incompatibles en la Zona de Uso General 3.4.4. Directrices de actuación en la Zona de Uso General

  4. CRITERIOS DE PROTECCIÓN

  5. LIMITACIONES

  6. ACTIVIDADES SUJETAS A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

  7. BASES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA ZONA

  8. CRITERIOS ORIENTADORES DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES QUE INCIDEN EN EL ÁMBITO DEL P.O.R.N.

    8.1. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS Y FORESTALES 8.2. INFRAESTRUCTURAS 8.2.1. Infraestructuras de transporte y comunicaciones 8.2.2. Redes de distribución, saneamiento y depuración 8.2.3. Electrificación 8.3. ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS 8.4. ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, INCENDIOS FORESTALES Y ACTIVIDADES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS 8.5. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 8.6. RESIDUOS 8.7. EDUCACIÓN AMBIENTAL 8.8. INVESTIGACIÓN

  9. VIGENCIA, ADECUACIÓN Y EVALUACIÓN

    9.1. VIGENCIA 9.2. ADECUACIÓN 9.3. EVALUACIÓN

ANEXO I LÍMITES DE LA RESERVA NATURAL
ANEXO II MARCO LEGAL BÁSICO
  1. OBJETIVOS

    Los objetivos generales del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (en adelante P.O.R.N.) de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos son los siguientes:

  2. Describir e interpretar las características físicas, biológicas y antropológicas que permitan conocer y evaluar el interés natural, cultural y paisajístico de la Reserva Natural, identificando los correspondientes factores de amenaza para poder establecer las medidas de protección y conservación precisas.

  3. Garantizar la protección y conservación de los ecosistemas, manteniendo su dinámica y estructura funcional, en especial aquellos que sustentan la diversidad, abundancia y singularidad de la fauna y flora autóctona.

  4. Definir medidas de protección específicas de los elementos y procesos naturales de la Reserva, en especial de la fauna, flora y vegetación, gea, suelos, aguas, atmósfera y paisaje.

  5. Promover la restauración de los ecosistemas degradados por la actividad humana.

  6. Asegurar el desarrollo socioeconómico sostenible en el Área de Influjo Socioeconómico de la Reserva, tratando de mejorar la calidad de vida de las poblaciones y estableciendo las medidas que fomenten los usos y actividades económicas compatibles con la conservación de los valores naturales, culturales y estéticos; en especial las de carácter tradicional.

  7. Conservar la riqueza histórica, arqueológica, antropológica y artística del área.

  8. ÁMBITO DEL P.O.R.N.

    El ámbito del presente P.O.R.N. está referido a la superficie cuyo límite se define en el Anexo I. Dicha superficie tiene un total de 7.266 hectáreas y comprende parte de los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.

  9. DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA RESERVA NATURAL Y EN SU ENTORNO PRÓXIMO (ÁREA DE INFLUENCIA)

    La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es un enclave de excepcional valor dentro de la Comarca del Valle del Jerte. En esta zona destaca el buen estado de conservación de su patrimonio natural en cuanto a recursos naturales tanto en lo referente a los bosques de robles melojos y castaños en el piso supramediterráneo, como a la presencia a lo largo de las gargantas o cauces de agua de los bosques de galería formados por alisos, fresnos y sauces.

    Existen igualmente zonas que ocupan una exigua superficie, pero de considerable importancia por constituir hábitats prioritarios o áreas de gran valor por el contenido en biodiversidad o taxones de gran significación según el Catálogo Regional de Especies D.O.E.--Extraordinario Nº 3 3 Agosto 2005 3

    Amenazadas; entre ellas tenemos los tremedales, las turberas, los prados de cumbres, arroyos en nacederos y comunidades efímeras rezumantes como consecuencia del deshielo que se produce en estas áreas en determinada época del año.

    La flora tiene un valor excepcional dada la presencia de endemismos vegetales y especies relictas como el tejo, el acebo y el abedul. Entre las comunidades de manantiales y arroyos, aparecen los céspedes fontinales que constituyen un hábitat prioritario de consuelda, verónica, nomeolvides y sedo acampanado. Este último constituye un endemismo exclusivo de la sierra de Gredos. En el castañar aparecen orquídeas de gran valor como la 'cefalantera roja' o la 'nido de pájaro'.

    La importancia faunística se centra en la cabra montés en los pastizales de alta montaña y en las cumbres, así como en la presencia de 'especies en peligro de extinción' como el desmán ibérico o 'vulnerables' como el lagarto verdinegro, el águila real o el búho chico entre otras. La riqueza en biodiversidad es tal que el 80% de las especies de reptiles y anfibios de nuestra región se hayan presentes en la Reserva.

    Hay que destacar en su medio acuático la existencia de trucha ya que es considerado como uno de los mejores tramos trucheros de Extremadura. También sobresale su amplia red hidrográfica, con una morfología de grandes saltos, cascadas y marmitas de gigante. En este medio también podemos encontrar la nutria y el topillo nival. La presencia de quirópteros en la Reserva Natural enriquece este conjunto y así podemos encontrar el murciélago ratonero forestal, el murciélago grande de herradura y en el robledal se da la única población extremeña de barbastela.

    Los principales aprovechamientos que se dan en la zona son forestales, de leñas de rebollo y castaños; ganaderos, mediante rebaños de cabra y ganado vacuno, y agrícolas, con el cultivo en terraza de frutales, principalmente cereza.

    La reacción social de reconocimiento del valor natural del área mejor conservada, menos transformada y con mayor biodiversidad de este espacio, culminó con la declaración de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en virtud del Decreto 132/1994, de 14 de noviembre, surgido al amparo de la Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestre. Esta primera medida de conservación ha permitido mantener en gran parte la riqueza natural, paisajística y cultural de la zona.

    En la Reserva Natural, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 595 y los 2.342 m encontramos las siguientes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. Como consecuencia de la variedad ecológica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR