DECRETO 24/2009, de 20 de febrero, por el que se modifica el Decreto 126/2008, de 20 de junio, por el que se regula el Programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Febrero de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

El Decreto 126/2008, de 20 de junio, por el que se regula el Programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social (DOE n.º 124, de 27 de junio), recoge aquel tipo de ayudas que están orientadas hacia el fomento del empleo en un sector de la población especialmente desprotegido como son los desempleados y los trabajadores temporales y, asimismo, a un conjunto de beneficiarios como son las sociedades cooperativas y sociedades laborales, a las que por su régimen jurídico, su carácter social y su finalidad, les es muy difícil participar en el tráfico económico en condiciones de igualdad respecto a empresas con otras formas jurídicas de gestión más ágil.

Aunque estemos ante una norma muy reciente, la verdad es que desde la entrada en vigor de ese Decreto en junio del 2008 la situación de la economía mundial y de la española ha sufrido un importante cambio.

Este marco económico se proyecta en la economía extremeña y su resultado es un aumento considerable de la desmotivación de la actividad empresarial.

La importancia de estos acontecimientos económicos ha llevado a la Junta de Extremadura a adoptar acciones impulsoras del empleo y autoempleo a través de mejoras de las ayudas que actualmente se conceden en sus diferentes convocatorias.

Las comunidades de bienes, en tanto que entidades empresariales constituidas al menos por dos personas físicas adscritas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, constituyen un buen yacimiento potencial para la expansión y desarrollo de la Economía Social, bien a través del cooperativismo o facilitando la conversión en sociedades laborales.

Un breve diagnóstico de la evolución seguida por las comunidades de bienes, cooperativas, sociedades laborales y tejido empresarial extremeño, viene a poner de manifiesto que durante el período 2000-2008 se ha producido un crecimiento de las comunidades de bienes activas superior al resto de formas empresariales.

Para observar el potencial de crecimiento de la Economía Social extremeña hemos elaborado un indicador que relaciona las comunidades de bienes con las sociedades cooperativas, obteniendo que a 1 de enero de 2008 por cada cooperativa en actividad existen 4,9 comunidades de bienes (por 4,6 en España). Dicho coeficiente refleja un notable potencial para generar nuevas entidades empresariales en torno a la Economía Social, dada la proximidad de las comunidades de bienes para el cumplimiento de los principios que rigen el movimiento cooperativo.

De ahí la conveniencia de propiciar este impulso a fin de generar empleo estable adicional, dinamizar el tejido emprendedor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR