DECRETO 25/2009, de 20 de febrero, por el que se modifica el Decreto 114/2008, de 6 de junio, de ayudas para el fomento del autoempleo.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Febrero de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

El Decreto 114/2008, de 6 de junio, por el que se regulan ayudas para el fomento del autoempleo, modificado por el Decreto 237/2008, de 7 de noviembre, recogió en su articulado la experiencia positiva de los precedentes normativos que han subvencionado la incorporación de desempleadas y desempleados como trabajadores autónomos, y la novedad que implicó en el año 2004 la subvención por familiar colaborador.

Aunque estemos ante una norma muy reciente, lo cierto es que desde la entrada en vigor del Decreto 114/2008, en junio del 2008, la situación de la economía mundial y de la española ha sufrido importantes cambios, afectada entre otros motivos por la crisis financiera y la caída brusca de la actividad en el sector de la construcción.

Ante estas situaciones, los poderes públicos deben abordar medidas que, contribuyendo al progreso económico y social, favorezcan la creación de empleo. Especialmente deben estar atentos para dar respuesta a aquellos trabajadores que pierdan su trabajo como consecuencia de Expedientes de Regulación de Empleo, en el convencimiento de que esta respuesta debe ser amplia en recursos y rápida en su ejecución, ya que la persistencia en la inactividad laboral puede contribuir a expulsar del circuito del empleo a quien la padece.

De otro lado, resulta común que, ante situaciones como las que estamos atravesando, las fórmulas de Economía Social presten refugio a trabajadores que han perdido su empleo al proporcionarles un marco más flexible, más ágil y más dominable, bien para fundar su pequeña empresa, incorporarse como socio trabajador a estas modalidades societarias o constituirse como trabajador autónomo.

Este marco económico se proyecta en la economía extremeña y su resultado es el aumento considerable en los Expedientes de Regulación de Empleo y, por consiguiente, su repercusión en la tasa de desempleo.

La importancia de la situación ha llevado a la Junta de Extremadura a adoptar acciones impulsoras del empleo y autoempleo a través de mejoras de las medidas que actualmente se conceden en sus Decretos de convocatorias de ayudas.

De esta forma, en el ámbito de actuación del Decreto 114/2008, de 6 de junio, por el que se regulan ayudas para el fomento del autoempleo, si bien en su artículo 13, regulador de los importes de la subvención, se recogen las ayudas, entre otros colectivos, para los desempleados provenientes de Expedientes de Regulación de Empleo que se establezcan como trabajador autónomo, con la presente reforma del Decreto se pretende aumentar las ayudas a este colectivo a 10.500 €.

No acaba aquí el compromiso de esta Administración para combatir la crisis, sino que se apuesta por dar apoyo técnico a los nuevos emprendedores en su gestión como autónomos, y para tal fin la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR