Decreto 178/2014, de 26 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura D. Roberto Iniesta Ojea.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 178/2014, de 26 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a D. Roberto Iniesta Ojea. (2014040205)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes que con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

La historia del rock español no puede explicarse sin la presencia de Roberto Iniesta, Robe, (Plasencia 1962) un creador controvertido, a medio camino entre la calle y lo sublime, que ha enseñado a muchos el camino y que ha llevado el nombre de su Extremadura natal siempre por delante, comenzando por el nombre de su grupo: Extremoduro, uno de los grupos de rock más reconocidos desde sus inicios hasta hoy. Sus textos, descarnados e incorrectos y su sonido duro pronto arraigó en un sector de la juventud hastiado de cantautores sin sabor e ídolos prefabricados.

Robe comienza a escribir canciones a los veinte años y monta su primer grupo, Dosis Letal. Influenciado por bandas como AC/DC o Leño, Roberto Iniesta, conocido como "Robe", forma en 1987 la banda Extremoduro. Su primera acción ya es innovadora y visionaria: para poder costearse una grabación, el grupo vende vales de 1.000 pesetas canjeables por una copia del disco. En 1989 graban su primera maqueta, que se abre con un anti-himno a su tierra,"Extremaydura".

El sonido Extremoduro, marca de la casa de Robe, se define por la sucesión de cambios de ritmo; pasajes reposados con coros femeninos y melodías pop que desembocan, a través de subidas de tono o bruscos cortes, en partes más duras. Quedan así sentadas las bases del "rock transgresivo".

Otra de las características inconfundibles de Robe son las letras, plagadas de metáforas y mensajes, que combinan rimas fáciles con lúcidas reflexiones en voz alta, antagonismo social y declaraciones de principios, individualismo y autoestima, combatividad y desamor, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR