DECRETO 82/2008, de 9 de mayo, de concesión de la Medalla de Extremadura al Excmo. Sr. Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Si ese fue el objetivo de la creación de la Medalla de Extremadura, ésta alcanza su máxima expresión en la persona de Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien, a través de toda una trayectoria personal y política, ha sabido situar a Extremadura en el lugar que se merecía y que la historia tradicionalmente le negó.

Son innumerables las contribuciones que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha hecho para el desarrollo de Extremadura, pudiendo destacar, entre todas ellas, su apuesta por una región donde, junto con los sistemas tradicionales, las nuevas tecnologías y la innovación se han erigido en auténticos motores del desarrollo económico y señas de identidad regional.

El avance de Extremadura y de sus gentes, en condiciones de igualdad y calidad, ha sido el eje constante de su actuación durante todos sus años de mandato.

Con perspectiva histórica, en la celebración del vigésimo quinto aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura resulta obligado reconocer la trayectoria de quien ha sido Presidente de la Comunidad Autónoma durante todo el período autonómico.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra cursó los estudios de Magisterio en Badajoz, y en 1969 ganó las oposiciones para maestro nacional, pidiendo la excedencia para estudiar en Sevilla. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, en la que se licenció en Filología Moderna. Posteriormente, durante un año, fue lector de español en el Lycée Clémenceau de Nantes, Francia.

Aunque docente de profesión, su trayectoria profesional ha estado activamente ligada a la vida política y al Gobierno de Extremadura. Así, concurrió a las elecciones generales del 15 de junio de 1977 en las listas del PSOE por Badajoz, en las que resultó elegido Diputado. Participó activamente en el proceso preautonómico de Extremadura formando parte como Consejero de Sanidad y Seguridad Social del primer gobierno preautonómico en 1978, teniendo un papel relevante en el proceso de la elaboración del Estatuto de Autonomía, que este año alcanza su vigésimo quinto aniversario y que ha consagrado la autonomía política de nuestra Región, y unas cotas de autogobierno que convierten a los extremeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR