DECRETO 131/2003, de 29 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Excma. Sra. Dª Florinda Chico Martín.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 131/2003, de 29 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Excma. Sra. D' Florinda Chico Martín.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de su Medalla, pretende reconocer, distinguir y recompensar públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.

Florinda Chico es natural de Don Benito. Comenzó a trabajar al terminar los estudios primarios, y realizó trabajos como vendedora de helados, mecanógrafa en la Organización Nacional de Ciegos y como modista en una tienda de tejidos.

En 1947 debutó en el Teatro La Latina de Madrid, donde actuó como vicetiple. En la temporada siguiente fue contratada por Celia Gámez, en cuya compañía permaneció varios años como segunda figura. En 1961 consiguió el puesto de primera actriz, en el espectáculo 'La estrella trae cola'. Más tarde trabajó con importantes compañías de revistas de la época, y en 1955 realizó el sueño de pasarse al género de la comedia al ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara. Compaginó sus espectáculos en el teatro con trabajos para la radio. Tras mantenerse varias temporadas en los teatros Español y Nacional María Guerrero, fue descubierta para la televisión, logrando gran popularidad en este medio. En 1968 logró otro de sus sueños, formar compañía propia. El cine tampoco le es ajeno, medio en el que comenzó en 1953.

A pesar de que se le identifica con papeles cómicos, ha interpretado otros registros, no sólo en el cine, sino también en el teatro.

En julio de 1992 estrenó en este escenario 'Los Siete contra Tebas', de Esquilo.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan La Medalla de Oro al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR