Decreto 163/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Dr. D. Delfín Hernández Hernández.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 163/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura al Dr. D. Delfín Hernández Hernández. (2012040182)

La "Medalla de ExtremaduraŽ tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

D. Delfín Hernández Hernández, nacido en 1932 en Cuacos de Yuste, es un humilde médico rural que ha desarrollado una ingente labor tanto en su Vera natal como en otras comarcas y ciudades extremeñas, fundamentalmente en el campo de la medicina, de la cultura y de la participación en obras de naturaleza social.

Se inicia en el ejercicio de la medicina como médico rural en 1958 en Collado de la Vera y Vega Mesillas. En 1960 contrae matrimonio y se establece en Jaraíz de la Vera donde ejerce hasta 1974. En 1975 se traslada a Cáceres donde ocupa plaza de Médico Especialista en Medicina Interna del Hospital San Pedro de Alcántara hasta su jubilación en 1997.

Ha sido Decano de la Facultad de Medicina de Extremadura y Secretario de la Asociación para el desarrollo Integral de la Comarca de la Vera.

En la persona del Dr. Delfín Hernández confluyen en perfecta armonía el médico, el hombre solidario y el ser humano. Su sencillez, su sentido de la amistad y, sobre todo, sus valores le han granjeado el cariño y el respeto de sus pacientes y de todos los colectivos con los que ha colaborado, siempre de forma totalmente altruista, a lo largo de su dilatada vida.

Ha creado o impulsado activamente, entre otras agrupaciones e iniciativas, la Asociación Vera, la Asociación de vecinos de La Madrila, la Asociación Cultural Amigos de la Vera, la Ruta Serrana de la Vera, el Día de la Vera, La Ruta de Carlos V o la Real Asociación de Caballeros de Yuste.

Su pasión por la labor humanitaria y su compromiso con la sociedad le han llevado, una vez jubilado, a presidir en 1999 la Asociación Española de Enfermos contra el Cáncer en la provincia de Cáceres, cargo que ha ocupado durante los últimos trece años.

En el campo de la cultura también su labor ha sido ingente: Ha impartido multitud de charlas y conferencias de los más variados temas; ha participado en congresos, coloquios, seminarios, ... En su faceta de escritor ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR