Decreto 155/2013, de 27 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Colegio Seminario San Atón de Badajoz.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 155/2013, de 27 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura al Colegio Seminario San Atón de Badajoz. (2013040176)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

El Colegio Seminario de San Atón es un centro formativo medio-superior que lleva impartiendo de forma ininterrumpida hasta nuestros días, durante trescientos cincuenta años, sus actividades docentes en la ciudad de Badajoz.

El centro se funda en 1664, siguiendo los mandatos del Concilio de Trento, por obra de las eficaces gestiones del Sr. Obispo de Badajoz, Fray Jerónimo Rodríguez de Valderas, pese a las dificultades derivadas de la escasez de recursos y de su situación geopolítica, con persistentes guerras fronterizas con Portugal. Se considera el día 3 de mayo de 1664 como fecha fundacional, con el solemne acto de nombramiento de los dos primeros colegiales.

Cabe destacar que, desde su origen, en sus Constituciones iniciales de 1664, se exigía entre las cualidades de los becados "no tener recursos económicos para hacer los estudios". Este requisito fue rigurosamente preservado en el Seminario pacense; así lo demuestran los expedientes de acceso con anotaciones tales como: "no tiene hacienda; su padre es pobre y es labrador y mutilado de la guerra con Portugal" o es "pobre y huérfano",... Ello sin perjuicio de la convivencia -en estricta condición de igualdad- de estos colegiales con los denominados porcionistas, que pagaban sus alimentos, a los que se les requería idénticas condiciones de acceso.

Sin duda alguna nos encontramos ante una de las instituciones más fructíferas de la región, pues los colegiales salidos de sus aulas, gracias a la sólida formación moral, intelectual y doctrinal proporcionada por el Centro, contribuyeron a elevar el nivel cultural del pueblo extremeño a lo largo de los siglos. Como botón de muestra cabe citar a algunos de los más ilustres alumnos del Centro por su influencia política, religiosa, universitaria y artística, dentro y fuera de la región: Don Manuel Godoy -"Príncipe de la Paz"-, Don José María Calatrava, Don Antonio Senso Lázaro, Don Ezequiel Fernández Santana -"El Cura de los Santos"- o Don Antonio Reyes Huertas.

A finales del siglo XVIII, una Real Cédula del Rey Carlos IV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR