Decreto 208/2010, de 12 de noviembre, por el que se introducen nuevas medidas y se modifica el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012, aprobado por Decreto 114/2009, de 21 de mayo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Fomento
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE FOMENTO

DECRETO 208/2010, de 12 de noviembre, por el que se introducen nuevas medidas y se modifica el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012, aprobado por Decreto 114/2009, de 21 de mayo. (2010040231)

La actual situación del mercado inmobiliario hace necesario la adopción de una serie de medidas, de carácter coyuntural, que resuelvan las dificultades por las que atraviesa el sector de la construcción en estos momentos, al objeto de, por un lado, facilitar la venta o arrendamiento del remanente de viviendas que los promotores mantienen por falta de demanda y, por otro, favorecer el acceso de las familias al mercado inmobiliario a través de diversas modalidades de vivienda protegida, que van más allá del acceso a la propiedad de la vivienda de nueva construcción.

Las medidas que el presente decreto habilita para la consecución de los citados objetivos, consisten en posibilitar la reconversión de viviendas sin vender a modalidades de vivienda protegida, reforzar las ayudas existentes para apoyar el alquiler, impulsar la rehabilitación de viviendas, eliminando límites e incrementando ayudas, y facilitar el acceso a la propiedad de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública.

Como primera medida, de carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2011, la presente norma pretende facilitar a los promotores un marco en el cual puedan ofertar como protegidas aquellas viviendas que no encuentran demanda adecuada en el mercado inmobiliario como viviendas libres. Al mismo tiempo pretende posibilitar la recalificación de viviendas protegidas medias, en proceso de ejecución, como viviendas protegidas con financiación estatal, al objeto de que los compradores puedan acceder a ayudas en forma de subsidiación y subvenciones, que faciliten su colocación en el mercado inmobiliario.

En ambos casos, permitiendo su financiación como viviendas protegidas con superficies útiles de hasta 120 metros cuadrados, con independencia del número y composición de la unidad familiar. De esta manera se supera la limitación que hasta este momento permitía la normativa vigente, de proteger con carácter general viviendas de hasta 90 metros cuadrados de superficie útil y de hasta 120 únicamente cuando sus destinatarios fuesen familias numerosas y discapacitados.

Asimismo, con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2011, se adoptan medidas tendentes a incrementar la rehabilitación de viviendas, como alternativa al acceso a la vivienda de nueva construcción en propiedad. Por un lado, mediante la elevación del nivel de ingresos máximos para acceder a las ayudas a la rehabilitación, que pasa de 4,5 a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y, por otro lado, eliminando la penalización que la tenencia de otras viviendas ejercía sobre el promotor de rehabilitación para acceder a las ayudas. De esta manera se amplía el número de beneficiarios de estas ayudas, a la vez que se coadyuva a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo, en especial en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Respecto a las Áreas de Renovación Urbana y de Rehabilitación Integral, se incrementan en cada una de ellas en un cinco por ciento las ayudas a conceder previstas en el actual Plan, pasando a financiar la Comunidad Autónoma un 35% del presupuesto protegido en las primeras y un 30% en las segundas.

En el programa de ayudas a rehabilitación de viviendas de propiedad municipal, se modifican las cuantías de las ayudas a conceder, pasando de un 40 por ciento del presupuesto protegido, con un límite de 12.000,00 euros por vivienda a rehabilitar, a un 60 por ciento del presupuesto protegido, con un límite de 15.000,00 euros por vivienda.

Al objeto de dar mayor estabilidad a las unidades familiares que no pueden acceder a una vivienda en propiedad en esta situación de crisis, se modifica y refuerza el programa alternativo de ayudas a los inquilinos. El presente decreto permite a todos los solicitantes de las ayudas a inquilinos ampliar las ayudas actuales durante una cuarta anualidad del contrato de arrendamiento, que hasta el momento únicamente se permitía a las unidades familiares que tuvieran la condición de joven.

Por último se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR