DECRETO 292/2007, de 31 de agosto, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por 'Inmobiliaria Municipal de Badajoz, S.A.', consistente en reclasificación, ordenación y urbanización de terrenos situados al suroeste del núcleo urbano, próximos al Complejo Deportivo de La Granadilla, con destino a la...

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Fomento
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSEJERÍA DE FOMENTO DECRETO 292/2007, de 31 de agosto, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por 'Inmobiliaria Municipal de Badajoz, S.A.', consistente en reclasificación, ordenación y urbanización de terrenos situados al suroeste del núcleo urbano, próximos al Complejo Deportivo de La Granadilla, con destino a la edificación de viviendas protegidas acogidas al Plan deViviendas y Suelo de Extremadura 2004-2007, en el término municipal de Badajoz.

Visto el expediente de referencia, así como los informes emitidos en el mismo, se observa el cumplimiento de los trámites establecidos en el art. 62 de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX).

Las obras que constituyen el objeto del Proyecto de Interés Regional referenciado se corresponden con las definidas en el art.

60.2.b) de la LSOTEX.

El Proyecto de Interés Regional contiene las determinaciones a que se refiere el art. 61 de la LSOTEX, y en su elaboración y aprobación se observa el cumplimiento del procedimiento establecido en el art. 62 de la citada Ley.

Asimismo, la ordenación que contempla el Proyecto de Interés Regional asegura el funcionamiento de las obras, así como la conexión de aquéllas a las redes generales, conforme preceptúa el art. 60.3 de la LSOTEX, sin perjuicio de la posterior aplicación de las previsiones que contempla el último párrafo del art. 61.1.j) de la misma Ley.

Conforme a lo establecido en el art. 62.4 de la LSOTEX, la aprobación, en su caso, del Proyecto producirá los efectos propios de

los planes urbanísticos previstos en el apartado 1 del art. 79 de la misma Ley.

Visto el informe favorable emitido por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, en su sesión de 8 de marzo de 2007.

En virtud de las competencias asumidas estatutariamente (artículo 7.1.2 del Estatuto de Autonomía de Extremadura), transferidas por el Estado mediante Real Decreto 2912/1979, de 21 de diciembre, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la adopción del acuerdo de aprobación definitiva de los Proyectos de Interés Regional a que se refieren los arts. 60 y siguientes de la LSOTEX, conforme determina el art. 62.3.b) de la LSOTEX y el art. 5.1.c) del Decreto 17/2006, de 7 de febrero, regulador de las atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y de la organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Por todo ello, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 90.2 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta del Consejero de Fomento y Presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de fecha 31 de agosto de 2007,

D I S P O N G O :

  1. Aprobar definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Inmobiliaria Municipal de Badajoz, S.A., consistente en reclasificación, ordenación y urbanización de terrenos situados al suroeste del núcleo urbano, próximos al complejo deportivo de La Granadilla, con destino a la edificación de viviendas protegidas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007, en el término municipal de Badajoz.

  2. Las previsiones del presente Proyecto de Interés Regional, cuyo grado de vinculación vendrá determinado en el mismo, formarán parte de la ordenación urbanística municipal conforme al régimen establecido en el art. 61.1.j) de la LSOTEX, sin perjuicio, en su caso, de la necesidad de adaptación del planeamiento de ordenación territorial y urbanística.

  3. Encomendar a Inmobiliaria Municipal de Badajoz, S.A., la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Interés Regional, como promotora del Proyecto, según establecen los arts.

    62.3.b) y 64.1 de la LSOTEX.

  4. La ejecución del Proyecto de Interés Regional se realizará con base en el proyecto básico aprobado y el detalle del posterior proyecto técnico de ejecución, en el que se concretarán las obras e instalaciones, incluidas las de urbanización, con el grado necesario de precisión para su realización material, conforme a lo establecido en el art. 64.2 de la LSOTEX.

  5. Ordenar la publicación de dicha aprobación definitiva en el Diario Oficial de Extremadura, así como de la normativa urbanística resultante de la nueva ordenación, con indicación de que contra la misma, por tener carácter normativo, no cabe recurso en vía administrativa (art. 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), y sólo podrá interponerse contra la misma recurso contencioso-administrativo ante la Sala de igual nombre del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su publicación (art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

    Mérida, a 31 de agosto de 2007.

    El Presidente de la Junta de Extremadura,

    GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA El Consejero de Fomento y Presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio,

    JOSÉ LUIS QUINTANA ÁLVAREZ

    NORMAS TRANSITORIAS COMPLEMENTARIAS PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL CONSISTENTE EN RECLASIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y URBANIZACIÓN DE TERRENOS SITUADOS AL SUROESTE DEL NÚCLEO URBANO, PRÓXIMOS AL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA GRANADILLA, CON DESTINO A LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS ACOGIDAS AL PLAN DE VIVIENDA Y SUELO DE EXTREMADURA 2004-2007

    BADAJOZ

    ORDENANZAS REGULADORAS CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO 2 DESARROLLO, GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ORDENACIÓN.
CAPÍTULO 3 NORMAS DE URBANIZACIÓN.
CAPÍTULO 4 NORMAS DE EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO.
CAPÍTULO 1
DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.1. Ámbito de aplicación. Artículos 1.2 a 4.7

Las Ordenanzas Reguladoras que a continuación se desarrollan serán de obligada observancia en cuantas actuaciones planificatorias y de gestión, y en cuantos actos de urbanización, parcelación, edificación y uso del suelo pudieren llevarse a efecto sobre el territorio municipal incluido en el PIR de la Granadilla en la ciudad de Badajoz, conforme a la delimitación que de dicho Sector se contiene en el correspondiente plano.

Artículo 1.2 Normativa complementaria aplicable.

En la regulación de circunstancias y aspectos no previstos en estas Ordenanzas se aplicarán las Normas Urbanísticas de la vigente Revisión del Plan General, completándose el conjunto de preceptos complementarios del Plan de Ordenación con los que al respecto se establecen, o se puedan establecer, en la legislación urbanística general y en la legislación específica sectorial incidente en materia urbanística o edificatoria.

Artículo 1.3 Prelación normativa.

En el caso de existir discrepancias entre el conjunto de preceptos citados, se aplicará el siguiente orden de preferencia:

Ley Estatal 6/1998 de Régimen del Suelo y Valoraciones.

Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Reglamentos para el desarrollo y aplicación de la Ley del Suelo.

Legislación específica sectorial.

Ordenanzas Reguladoras del Plan de Ordenación.

Normas Urbanísticas del Plan General.

CAPÍTULO 2 Artículo 2.2

DESARROLLO, GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ORDENACIÓN Artículo 2.1. Desarrollo del Plan de Ordenación del PIR.

La parcelación, composición interior y edificación de las distintas manzanas del área objeto de planificación podrá llevarse a efecto mediante su ejecución directa, conforme a la ordenación detallada contenida en el Plan de Ordenación, definida en la documentación gráfica del mismo y en el apartado 4 de estas Ordenanzas, o mediante el desarrollo previo de los correspondientes Estudios de Detalle, cuyo contenido no tendrá otras limitaciones que las legalmente establecidas.

Artículo 2.2 Gestión y ejecución del Plan de Desarrollo del PIR.

Sin perjuicio de la posibilidad modificatoria del PIR, la gestión y ejecución de la ordenación contenida en el Plan de Ordenación se llevará a efecto mediante una Unidad de Actuación, cuya delimitación gráfica coincide con la totalidad del Sector, señalándose, en principio, el Sistema de Cooperación como modalidad de actuación.

CAPÍTULO 3 Artículos 3.2 a 3.10

NORMAS DE URBANIZACIÓN Artículo 3.1. Generalidades.

El objeto de los proyectos de urbanización es la definición técnica detallada de las obras a realizar para el tratamiento y acondicionamiento urbanístico del suelo y para el desarrollo de los servicios infraestructurales, de acuerdo con las prescripciones que se establezcan en el planeamiento a ejecutar, y comprenderán la documentación mínima que se señala en los artículos 69 y 70 del Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo.

Los proyectos de urbanización que desarrollen sistemas generales o la totalidad de un polígono o unidad de actuación se sujetarán al trámite señalado en el artículo 141 del citado Reglamento. En los demás supuestos se entenderán como proyectos de obras ordinarias, y quedarán supeditados al simple trámite de licencia municipal.

Por otro lado, en las Normas de Edificación se incluye la previsión normativa contenida en la revisión en curso del P.G.O.U. que complementa a la que se anota a continuación perteneciente al P.G.O.U. en vigor, como sea que entre ambas, los técnicos redactores del presente Plan de Ordenación no aprecian discrepancia alguna, y ante el supuesto de contradicciones no detectadas, serán de aplicación los preceptos contenidos en las adjuntas normas de edificación.

Artículo 3.2 Características zonas verdes.

En la proyección y ordenación de zonas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA