Orden de 4 de marzo de 2011 por la que se regula la composición y funcionamiento del Comité Clínico de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la interrupción voluntaria del embarazo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Sanidad y Dependencia
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

ORDEN de 4 de marzo de 2011 por la que se regula la composición y funcionamiento del Comité Clínico de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la interrupción voluntaria del embarazo. (2011050057)

La Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, establece en su Título II las garantías y condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre otros casos, esta Ley configura en su artículo 15, apartado c) como supuesto excepcional de interrupción del embarazo aquél en que "se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico". Como señala su Preámbulo, la comprobación o "confirmación" de dicha circunstancia "se ha diferido al juicio experto de profesionales médicos conformado de acuerdo con la evidencia científica del momento".

Prevista la obligada intervención del citado Comité Clínico para ese supuesto excepcional y conforme a lo dispuesto en el artículo 16.4 de la citada Ley Orgánica 2/2010, las especificidades de funcionamiento de ese comité clínico han sido determinadas reglamentariamente mediante el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de esa Ley Orgánica, el cual en su Capítulo I define su naturaleza, su composición, el carácter de su actuación y regula su régimen de funcionamiento y el procedimiento necesario para la emisión de su dictamen.

En cumplimiento de las normas anteriores, y de la disposición final quinta de la Ley 2/2010, que obliga a las autoridades sanitarias competentes a garantizar esta prestación en la red sanitaria pública, o vinculada a la misma, en la Comunidad Autónoma de residencia de la mujer embarazada, es preciso dotar a la Comunidad Autónoma de Extremadura de los instrumentos necesarios para hacer posible su cumplimiento, sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que el Gobierno adopte para la aplicación de dicha Ley Orgánica.

Así, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 66/2010, de 12 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Dependencia y de conformidad con los artículos 36 y 92 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular la composición y funcionamiento del Comité Clínico de la Comunidad Autónoma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR