DECRETO 138/1997, de 18 de noviembre, por el que se establece un programa de ayudas para la Promoción Exterior de Industrias Extremeñas, a las Pequeñas y Medianas Empresas y Empresas de la Economía Social con establecimiento productivo en la Comunidad Autónoma.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economia, Industria y Hacienda
Rango de LeyDecreto

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA DECRETO 138/1997,de 18 de noviembre, por el que se establece un programa de ayudas para la Promoción Exterior de Industrias Extremeñas, a las Pequeñas y Medianas Empresas y Empresas de la Economía Social con establecimiento productivo en la Comunidad Autónoma.

La Junta de Extremadura, consciente de la gran importancia que para el desarrollo regional, tienen las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunidad Autónoma, y el gran protagonismo e influencia que dichas empresas han venido desarrollando a lo largo de los años en los distintos sectores productivos, no ha escatimado medios, para instrumentalizar las vías necesarias de apoyo, a fin de que éstas empresas dispusieran de las ayudas necesarias, para paliar las difíciles situaciones en las que podrían colocarlas las corrientes económicas y las fluctuaciones de los mercados. Así, se establecieron líneas de subvención a la inversión, líneas de financiación y líneas de subvención a la creación de empleo.

No obstante lo actuado, y habiéndose comprobado los resultados beneficiosos en la mayoría de los casos, es necesario, seguir impulsando el desarrollo y la competitividad de nuestras empresas extremeñas, que al ir alcanzando su mayoría de edad, necesitan de nuevos horizontes y desarrollo, al fin de hacerlas competitivas y lograr su internacionalización.

La Junta de Extremadura tiene como objetivos de desarrollo regional, coincidentes con los previstos por el Programa Operativo FEDER-Extremadura 1994-1999, el crecimiento económico y la creación de empleo, la cohesión económica y social y, en definitiva, la mejora del nivel v calidad de vida de los extremeños.

Para lograr la consecución de estos objetivos finales, la Administración Autonómica, mediante la ejecución del Programa Operativo FEDER-Extremadura 1994-1999, ha de instrumentar las diferentes acciones que conforman el Eje 2 del MCA 'Desarrollo del Tejido Económico', de forma complementaria, obteniendo efectos sinérgi

cos que fomenten y consoliden el papel de las PYME en la economía extremeña y favorezcan la creación de empleo estable.

La puesta en marcha de todas las medidas del Programa Operativo, y especialmente de ésta, debe incardinarse también, en el proceso de desarrollo y consolidación del Mercado Unico, a través de actuaciones que faciliten la internacionalización de las PYME extremeñas, su apertura a nuevos mercados y la cooperación transnacional. Las acciones a desarrollar se encuadran en la medida 2.2.2 'Promoción de Pyme y desarrollo de la actividad artesanal' del antes citado Programa Operativo, y cofinanciado por el FEDER,

Fondo de Desarrollo Regional contando con las correspondientes dotaciones presupuestarias.

Las ayudas que se prevén tienen formas de actuación, ámbitos y objetivos distintos de las concedidas por las Cámaras de Comercio a través de la subvención global FEDER-Cámaras.

La Comisión Europea, mediante carta de 8 de octubre de 1997, ha considerado compatibles las ayudas previstas en el presente Decreto con el mercado común, en virtud del Tratado CE.

Por último, de acuerdo con las directrices marcadas en el Plan de Empleo e Industria para Extremadura, consensuado con los Agentes Económicos y Sociales de la Comunidad Autónoma, así como con la FEMPEX, se hace necesario establecer el tipo de ayudas que se desarrollan mediante el presente Decreto.

En virtud de lo expuesto y de conformidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR