DECRETO 4/2006, de 10 de enero, por el que se establece una línea de ayudas a actividades y/o proyectos de educación ambiental y conservación de la naturaleza.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 4/2006, de 10 de enero, por el que se establece una línea de ayudas a actividades y/o proyectos de educación ambiental y conservación de la naturaleza.

La aprobación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, supone la necesidad de adaptación de los ordenamientos autonómicos a la normativa básica estatal, a fin de incorporar los nuevos requisitos exigidos para acceder a las subvenciones.

El Decreto 77/1990, de 16 de octubre, que regula el Régimen General de concesión de subvenciones constituye un medio idóneo de protección, ayuda, estímulo, redistribución de riqueza e incluso prestación de servicios.

El artículo 7, apartado 1.8 del Estatuto de Autonomía de Extremadura (L.O. 1/1983, de 25 de febrero), atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de la protección de los ecosistemas. Así mismo el artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía atribuye la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

El apoyo institucional de la Junta de Extremadura a asociaciones sin ánimo de lucro, relacionadas con la educación y el medio ambiente, para el desarrollo de actividades de educación ambiental y proyectos de conservación de la naturaleza, persigue los objetivos de promover una conciencia pública en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente, y la participación pública como vehículo para el desarrollo democrático y de los valores ambientales, que generen cambios actitudinales y aptitudinales, solidarios de la población.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 10 de enero de 2006, D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente podrá conceder ayudas para el desarrollo de proyectos y/o actividades de educación ambiental y de conservación de la naturaleza referidas a fauna, flora, espacios protegidos, residuos, calidad de aguas o similares que estén vinculadas a los programas de educación ambiental y conservación de la naturaleza, que gestiona la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente.

  1. Estas subvenciones se adjudicarán con carácter preferente para la realización de las actividades o proyectos de Educación Ambiental o Conservación de la Naturaleza que a continuación se enumeran:

    1. Proyectos de Educación Ambiental:

      Proyectos de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.

      Proyectos dirigidos a la sensibilización pública sobre la problemática de los residuos, ahorro de energía, ahorro de agua, transporte y mejora del entorno.

      Campañas de divulgación sobre la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

      Cuadernos didácticos sobre medio ambiente (ecosistemas extremeños, especies protegidas o espacios naturales protegidos, calidad de aguas, residuos, ...).

      Exposiciones temáticas permanentes sobre el medio ambiente en Extremadura, en especial sobre:

      · Problemas de conservación de la flora y fauna amenazada.

      · Impacto ambiental de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

      · Espacios Protegidos de Extremadura.

      · Curiosidades de la Naturaleza en Extremadura.

      Organización de seminarios y cursos sobre Educación Ambiental.

    2. Proyectos de Conservación de la Naturaleza:

      Proyectos orientados a la buenas prácticas en materia de caza y pesca.

      Campañas de información y sensibilización sobre los Incendios Forestales, el Cambio Climático, la Recogida Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos, los Espacios Protegidos (qué son y para qué sirven) y sobre los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).

      Campaña de divulgación sobre la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

      Estudios de especies protegidas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, cuando incluyan la redacción de Planes de Recuperación, Planes de Conservación del Hábitat, Planes de Conservación o Planes de Manejo.

      Estudios que tengan como objetivo la actualización del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

      Estudios o trabajos previos que incluyan la propuesta de declaración de un Espacio Natural Protegido.

      Actividades de anillamiento científico de aves o quirópteros.

      Organización de seminarios y cursos sobre medio ambiente, con los siguientes temas como prioritarios:

      · Red Natura 2000.

      · Espacios Protegidos.

      · Actividades forestales y conservación.

      · Impacto Ambiental en Espacios Protegidos.

      · Diseño de medidas correctoras y medidas de conservación.

      · Restauración de graveras y áreas degradadas.

      Cría en cautividad del Aguilucho Cenizo y/o Cernícalo Primilla.

      Estudio de itinerarios ecoeducativos.

      Trabajos de recopilación de información ambiental con aplicación en Sistemas de Información Geográfica.

      Actuaciones colectivas de conservación de la naturaleza en montes de gestión pública y en la Red Natura 2000 de Extremadura:

      · Campañas de limpieza del entorno.

      · Reforestaciones/repoblación. Eliminación de flora alóctona y exótica.

      · Recuperación del bosque autóctono. Apoyo a los trabajos de recuperación de bosques afectados por incendios forestales.

      · Recogida de semillas.

      · Tareas relacionadas con la conservación de flora y fauna protegida.

      · Restauración de hábitats.

      · Construcción y seguimiento de vivares para conejos.

      · Colaboración en la captura, anillamiento y/o seguimiento de aves.

      · Actuaciones de salvamento de fauna herida.

      · Colaboración en proyectos de investigación.

      · Restauración, mantenimiento y señalización de senderos.

      · Campañas de comunicación, educación y sensibilización ambiental. Apoyo a la educación ambiental con escolares y pueblos del entorno. Charlas formativas. Actividades recreativas. Visitas guiadas.

      Campañas divulgativas y preventivas. Recorridos didácticos-interpretativos (observación de flora y fauna)...

      · Apoyo en la atención a los visitantes. Realización y análisis de encuestas a visitantes. Observaciones de las conductas de los visitantes. Seguimiento de flujos de visitas. Impactos antrópicos, etc.

  2. Quedan excluidas de las actividades subvencionables, las siguientes:

    Realización de obras.

    Excursiones o viajes (excepto los obligatorios para realizar las actividades debidamente justificados).

    Protocolo (celebraciones de inauguración o clausura, comidas, obsequios).

    Desplazamientos, manutención, alojamiento, etc. de los participantes, excepto cuando sea necesario, y esté justificado, realizar las actuaciones fuera de la localidad desde la que se presenta el proyecto.

    Gestión de la propia asociación, autofacturación (por uso de vehículos, local, etc.), pago del personal de la asociación, excepto mediante contrato debidamente visado.

    Gastos de teléfono, correo, o similares que no estén debidamente justificados con facturas y concepto. En el caso de gastos de correo, además de lo mencionado, deberán presentar copia compulsada del acuse de recibo.

  3. Los beneficiarios, no podrán cobrar una inscripción por la participación en actividades que hayan sido subvencionadas por la Orden de convocatoria.

  4. Asimismo, tampoco se subvencionarán los proyectos presentados por Universidades Populares dependientes de los Ayuntamientos y los presentados por cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR