DECRETO 75/2006, de 18 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras y la única convocatoria de las subvenciones a proyectos presentados en el marco del Programa de la Iniciativa Comunitaria Equal 'Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (ELOISA)', dirigidas a las entidades sociales de los territorios de...

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Cultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 75/2006, de 18 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras y la única convocatoria de las subvenciones a proyectos presentados en el marco del Programa de la Iniciativa Comunitaria Equal ?Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (ELOISA)?, dirigidas a las entidades sociales de los territorios de actuación, especialmente, a asociaciones de mujeres que desarrollen programas sociales de animación a la participación laboral de las mujeres.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Instituto de la Mujer de Extremadura, entidad representante de la Agrupación de Desarrollo ?ELOISA,? responsable de la ejecución del Proyecto de la Iniciativa Comunitaria EQUAL ?Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo?, ha impulsado la elaboración de este proyecto en el marco del Eje IV de Igualdad de Oportunidades de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, dentro del área temática dirigida a reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el mercado de trabajo. Este Programa será ejecutado por un total de 13 Entidades Asociadas entre las que se encuentran representantes de la Administración Local, una organización sindical y entidades especialistas en Igualdad de Oportunidades. Cada una de ellas es responsable de organizar una parte de las actividades previstas en el proyecto. El Instituto de la Mujer de Extremadura es el encargado de ejecutar una acción consistente en facilitar la implicación de asociaciones a través de programas para animar la participación laboral de las mujeres. El proyecto esta financiado al 75% por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. El 25% restante ha sido cofinanciado por los socios integrantes de la Agrupación de Desarrollo ELOISA, en la que está incluido el INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA.

La situación laboral de las mujeres en Extremadura no evoluciona lo rápidamente que podría esperarse de las medidas políticas puestas en marcha desde la Administración Regional. Las actuaciones de apoyo a la inserción laboral de las mujeres no acaban de producir un impacto significativo en el marco de la ejecución de los planes de igualdad y empleo que se desarrollan en el territorio. La segregación y las diferencias entre mujeres y hombres en los principales datos de participación en el mercado laboral persisten, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años.

D.O.E.?Número 48 25 Abril 2006 7049

Estas diferencias entre mujeres y hombres y la peor situación laboral de las mujeres, está afectando negativamente al desarrollo económico de la región y de los recursos humanos en Extremadura.

La apuesta del proyecto ELOISA es contribuir a un acercamiento entre las cifras de participación en el mercado de trabajo de mujeres y hombres, a través de una mejora de la posición laboral de las mujeres, interviniendo en los obstáculos que puedan permanecer para el desarrollo de medidas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos relacionados con el empleo y la elección de opciones profesionales, trabajando específicamente desde los entornos locales.

Por ello, plantea llevar a cabo una intervención que trabaje en la eliminación de los obstáculos derivados del reparto tradicional de roles y los estereotipos sobre la participación laboral de las mujeres y facilite un mejor aprovechamiento, la mejora de los dispositivos de intervención y un incremento del impacto de las políticas regionales en materia de empleo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La finalidad del proyecto está dirigida al desarrollo de estrategias locales a favor de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que refuercen las políticas regionales dirigidas a mejorar la igualdad de oportunidades en el empleo y la participación laboral de las mujeres.

En este marco de objetivos, el presente proyecto propone una batería de actuaciones que conforman un plan integrado a favor de la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres al empleo en los entornos locales, para intervenir en los diferentes ámbitos y sobre los diferentes actores con incidencia en el acceso al empleo de las mujeres.

Las actuaciones previstas están orientadas hacia la implantación de planes de promoción de la igualdad de oportunidades y la participación laboral de las mujeres y se están desarrollando en el marco de cinco programas de actuación ejecutados de forma coordinada desde los equipos técnicos de las seis ?Unidades Locales para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo? ubicadas en los territorios seleccionados para el desarrollo de las acciones del proyecto:

? Programa ?Municipios por la Igualdad?.

? Programa ?Igualdad en las Empresas?.

? Programa ?Escuelas para la Igualdad?.

? Programa ?Organizaciones Sociales por la igualdad?.

? Programa ?Más Mujeres Activas?.

El objeto del presente Decreto se enmarca en este último programa:?Más Mujeres Activas?.

El programa ?Más Mujeres Activas? contempla actuaciones directamente dirigidas a mujeres en situación de inactividad laboral de los diferentes territorios en los que se desarrolla el proyecto, dichos territorios son los que se especifican en el Anexo nº IV del presente Decreto. A modo de itinerario, se emprenderán una serie de acciones que preparen a las mujeres para que, posteriormente, se puedan incorporar a los servicios de apoyo a la inserción laboral de carácter general, previstos en los territorios. Se pretende llegar a las que no tienen un objetivo de participación laboral fijado a pesar de encontrarse en edad de actividad laboral, especialmente, a las mujeres que carecen de una experiencia laboral previa.

Una de estas actuaciones está definida como ?Apoyo al desarrollo de programas de voluntariado para la dinamización social? y es en este marco donde se articula el presente Decreto de Subvenciones dirigidas a las entidades sociales de los territorios de actuación, especialmente, de asociaciones de mujeres que desarrollen programas sociales de animación a la participación laboral de las mujeres.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Cultura, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de abril de 2006,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.
  1. El objeto del presente Decreto es el establecimiento de las bases reguladoras y la única convocatoria de las subvenciones a entidades sociales en relación al Programa ?Más mujeres activas? descrito en la exposición de motivos. En concreto, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Organizaciones sociales que no sean de naturaleza pública, que tengan su entorno de actuación en los municipios de Extremadura objetivo del Proyecto ELOISA y que cumplan los requisitos del artículo siguiente, en concordancia con lo establecido en el Anexo IV.

  2. Las subvenciones estarán destinadas a sufragar los gastos generados por la realización de los proyectos aprobados, que deberán ser ejecutados durante los ejercicios 2006 y primer trimestre de 2007.

Artículo 2 Requisitos de las entidades beneficiarias.
  1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR