Decreto 56/2010, de 5 de marzo, por el que se regula el proceso de elaboración, reconocimiento e inscripción en el Registro de los Planes Territoriales para el Empleo pactados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

DECRETO 56/2010, de 5 de marzo, por el que se regula el proceso de elaboración, reconocimiento e inscripción en el Registro de los Planes Territoriales para el Empleo pactados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2010040062)

La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece que de conformidad con la Constitución y los Estatutos de Autonomía, corresponde a las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial el desarrollo de la política de empleo, el fomento del empleo y la ejecución de la legislación laboral y de los programas y medidas que les hayan sido transferidas.

Según la citada norma estatal, las políticas de empleo en su diseño y modelo de gestión deberán tener en cuenta su dimensión local para ajustarlas a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generación de empleo en el ámbito local, a cuyo efecto, los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas establecerán los mecanismos de colaboración oportunos y en su caso de participación con las Corporaciones Locales para la ejecución de los programas y medidas de las políticas activas de empleo.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura establece entre sus objetivos el de adecuar la estrategia de planificación de las políticas activas de empleo a la apuesta definida en el propio pacto sobre los sectores emergentes y el reajuste de la estructura productiva de Extremadura.

En relación con la gobernanza en el territorio, el citado pacto incide en la necesidad de la anticipación, la planificación, la ordenación y la previsión, como criterios estables para la consecución de ese modelo territorial perseguido.

Por su parte, el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura 2008-2011, pactado entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los agentes económicos y sociales, establece entre los principios que ilustran las prioridades estratégicas y enmarcan el desarrollo del Plan el diálogo social y la concertación, así como la adaptación territorial y la adaptabilidad a las estrategias europeas por el empleo.

Entre las prioridades estratégicas sobre las que se articularán las medidas del Plan, se señalan los planes territoriales, sectoriales e innovadores de empleo.

Los Planes Territoriales de Empleo se configuran como instrumentos estratégicos cuya finalidad es la eficacia local de la integración de políticas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades de los territorios, ofreciendo un escenario de adecuación a las necesidades de las personas y del territorio, contribuyendo localmente a la estrategia de Lisboa con la que comparte el objetivo de crear más y mejores empleos aumentando la cohesión social.

Por otro lado, la puesta en marcha de los Planes Territoriales para el Empleo supondrá para el SEXPE un nuevo modelo de gobernanza al hacer partícipe del diseño y aplicación de las diferentes actuaciones a los agentes locales y a las personas usuarias de los centros de empleo, lo que implicará a buen seguro una mayor comprensión de la política local de empleo y un mayor grado de compromiso con la misma.

Un primer acercamiento a esta estrategia se llevó a cabo mediante la aprobación del Decreto 125/2006, de 11 de julio, por el que se regularon medidas innovadoras en políticas activas de empleo a desarrollar por el Servicio Extremeño Público de Empleo, cuyo Capítulo II reguló el programa de Planes Territoriales de Empleo en materia de formación para el empleo, en el marco del I Plan Integral de Empleo de Extremadura.

Tras esa primera experiencia, mediante sendos convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales, se extendió el modelo a los programas de empleo, como instrumento estratégico a disposición de los distintos agentes que operan en el territorio.

El presente Decreto pretende regular de forma integral las condiciones para implantar este tipo de planes en el territorio, estableciendo asimismo los requisitos que deben cumplir para su reconocimiento por parte de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Igualdad y Empleo, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesión de 5 de marzo de 2010,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.
  1. El presente Decreto tiene por objeto regular el proceso de elaboración de los Planes Territoriales de Empleo, estableciendo los requisitos para su reconocimiento e inscripción en el Registro del Servicio Extremeño Público de Empleo.

  2. A efectos del presente Decreto, el término Plan Territorial de Empleo comprende tanto a los Pactos Locales para el Empleo acordados en el ámbito municipal como los Planes Territoriales pactados en el ámbito de las Mancomunidades Integrales de Municipios, que hayan sido calificadas como tales de conformidad con el Decreto 74/2008, de 25 de abril, por el que se establece un fondo de cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.

Artículo 2 Finalidad.
  1. Los Planes Territoriales para el Empleo se configuran como instrumentos estratégicos del Servicio Extremeño Público de Empleo y de las propias entidades que promueven dichos Planes, que permiten planificar y desarrollar en un ámbito territorial definido un conjunto de medidas activas de empleo complementarias entre sí, sobre la base de los acuerdos de las Administraciones Públicas implicadas con los agentes sociales y económicos del territorio.

  2. Los Planes deberán establecer entre sus fines a medio y largo plazo la dinamización del mercado laboral, la reducción del nivel de desempleo, el aumento de la ocupación, el incremento de la calidad del empleo, la participación de las mujeres en el mercado laboral, la integración de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR