DECRETO 22/1998, de 17 de marzo, por el que se regula la obligatoria instalación de diversos dispositivos tendentes a incrementar la seguridad de los ascensores existentes y se establecen ayudas para la misma.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economia, Industria y Hacienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 22/1998, de 17 de marzo, por el que se regula la obligatoria instalación de diversos dispositivos tendentes a incrementar la seguridad de los ascensores existentes y se establecen ayudas para la misma.

EXPOSICION DE MOTIVOS La Orden del Ministerio de Industria y Energía de 20 de julio de 1976, (BOE núm. 191, de 10 de agosto de 1976) modificó el entonces vigente reglamento de Aparatos Elevadores aprobado mediante otra anterior Orden Ministerial de 30 de junio de 1966 (BB.OO. de 26 de julio y de 20 de septiembre de 1966) haciendo obligatoria la colocación de puertas de cabina en los ascensores de nueva instalación dado que se comprobó que su ausencia era el origen de muchos de los accidentes, sobre todo de cizallamiento, que se producían en este medio de transporte.

Para los aparatos carentes de puertas en cabina instalados con anterioridad a la vigencia de la modificación de 1976 a los que no afecta la mencionada Orden, se hace necesario extender la obligatoriedad de implementar esta nueva medida de seguridad que redundará en beneficio de los usuarios, concediéndose para ello un plazo prudencial.

Por otro lado también se ha considerado oportuno añadir otras medidas de seguridad como son la instalación del alumbrado autónomo para situaciones de emergencia, con dispositivo de petición de socorro y la del interruptor de parada en el foso. Ello permitirá solucionar de forma rápida muchas de las situaciones de evacuación que con cierta frecuencia se presentan así como aumentar la seguridad de las personas que realizan las tareas de mantenimiento del aparato elevador.

Dado el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de estas ayudas reguladas por el Decreto 88/1997, de 1 de julio (DOE n.º 80, 10-7-97), así como el gran número de solicitudes recibidas del anterior programa, se hace necesario dictar una nueva disposición que permita dar respuesta a las necesidades surgidas durante este periodo y contribuir a dar una respuesta rápida para la resolución de las solicitudes que se presenten.

Por último, se realizan algunas modificaciones a fin de mejorar su redacción y facilitar la gestión de las ayudas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía, Industria y Hacienda y previa deliberación del Consejo de Gobierno de fecha 17 de marzo de 1998,

D I S P O N G O

ARTICULO 1 º - Objeto de la subvención Es objeto del presente Decreto la convocatoria de subvenciones para la colocación de puertas interiores de cabina en ascensores carentes de cualquier tipo de éstas, cuya autorización de puesta en marcha sea anterior al 10 de agosto de 1980.

Así mismo es objeto del presente Decreto la convocatoria de subvenciones para la instalación de un sistema autónomo de emergencia y dispositivo de petición de socorro y para la colocación de un interruptor de parada y de una toma de corriente en el foso para uso del personal de mantenimiento.

ARTICULO 2 º - De las subvenciones 1.Subvenciones: Las subvenciones se concederán para la instalación de las puertas automáticas, el equipo autónomo de emergencia y el interruptor de parada en el foso o para la instalación separada de cada uno de estos tres dispositivos, para aquellos ascensores que ya estuvieran dotados de alguno o algunos de ellos.

No obstante, cuando quede justificado que la colocación de puertas en cabina no supone un incremento efectivo de la seguridad y si un sobrepeso que dificultaría el funcionamiento del ascensor existente, podrá solicitarse la subvención para la sustitución del ascensor por otro nuevo que ya incorpore los tres dispositivos de seguridad (puertas en cabina, alumbrado de emergencia e interruptor de parada de foso) que se regulan mediante la presente disposición.

Podrá concederse la subvención para la colocación de uno o dos de los tres dispositivos mencionados (puerta, emergencia o interruptor) en aquellos ascensores que ya estuvieran dotados de dos o uno de ellos y éstos cumplieran con todos los requisitos que, para los mismos, se establecen en el presente Decreto.

La subvención para cada ascensor se concederá para una sola vez.

Por tanto no podrá solicitarse la subvención en una anualidad para la colocación de uno o varios de los dispositivos de seguridad y solicitar subvención en otra anualidad para la colocación de los restantes.

  1. Beneficiarios: Podrán acogerse a las subvenciones previstas en este Decreto los propietarios y comunidades de propietarios de edificios, así como los titulares de los establecimientos que promuevan las inversiones descritas en el apartado primero de este artículo y cuyos aparatos elevadores dispongan del acta de inspección periódica reglamentaria con resultado favorable, o acta de inspección periódica y carta de subsanación de defectos enviada por la empresa conservadora a los Servicios Territoriales de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR