DECRETO 74/2003, de 20 de mayo, sobre asistencia dental a la población con discapacidad intelectual de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 74/2003, de 20 de mayo, sobre asistencia dental a la población con discapacidad intelectual de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La salud bucodental constituye un área de intervención prioritaria en nuestra Comunidad Autónoma Extremeña, fundamentalmente por ser un problema de salud relevante por su repercusión sanitaria y social.

Dentro de las medidas de actuación sanitaria en materia de salud bucodental, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura contempla por primera vez ofrecer asistencia sanitaria a la población con discapacidad intelectual residente en Extremadura.

La O.M.S. define a los discapacitados intelectuales como 'individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos'.

Los discapacitados intelectuales presentan un alto grado de patología oral. La propia discapacidad les limita para realizar una higiene oral adecuada en la mayoría de los casos. A esto hay que sumar un inadecuado control dietético e incluso un especial rechazo por parte de los profesionales para tratar este tipo de pacientes.

La pobre higiene oral y su consecuencia inmediata en cuanto a caries y enfermedad periodontal, eleva la prevalencia de patología oral en las personas con discapcidad intelectual.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, según el análisis de salud bucodental de la población con discapacidad intelectual llevado a cabo en 2002, observamos muy baja actividad terapéutica, una gran cantidad de dientes ausentes debido a la política extraccionista en este colectivo y una elevada presencia de gingivitis y sarro por las limitaciones funcionales que presentan estos pacientes para la autolimpieza.

El Gobierno de Extremadura, consciente de que la promoción de la salud bucodental logrará reducir significativamente las cifras anteriores, se ha planteado la necesidad de actuar mediante la promoción, la prevención y la atención a la salud bucodental de los discapacitados intelectuales de Extremadura. Esta política, se orienta hacia el logro del objetivo de equidad, de manera que el acceso a la promoción de salud bucodental en discapacitados intelectuales se encuentre garantizado, y no dependa de la capacidad de pago de las familias.

Para mejorar la salud oral de este colectivo resulta necesario que los dos grandes campos de actuación, el preventivo y el asistencial, deban ser desarrollados equilibradamente, de modo que el área preventiva esté suficientemente dotada como para no hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR