Decreto 203/2012, de 15 de octubre, por el que se establece la ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turístico.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo
Rango de LeyDecreto
  1. Tendrán esta consideración los definidos en la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura y cualquier otra modalidad de alojamiento que pueda crearse.

CAPÍTULO II ORDENACIÓN DE PRECIOS Artículo 3. Comunicación y vigencia de los precios. 1. Todos los establecimientos de alojamiento turístico, cualquiera que sea su clase y categoría, fijarán libremente los precios de todos los servicios que presten, sin más obligación que la de comunicarlos a la Consejería competente en materia de turismo por cualquier medio que garantice su recepción, con anterioridad a su aplicación. Artículos 4 a 10
  1. Cuando la comunicación se refiera a precios para períodos concretos, festividades, eventos u otros, se aplicarán exclusivamente durante las fechas señaladas, y una vez transcurridas volverán a ser de aplicación los precios comunicados con anterioridad.

Artículo 4 Carácter global y final de los precios.

Los precios de los servicios que presten los establecimientos comprendidos en este Decreto tendrán la consideración de globales y finales, entendiéndose comprendidos en ellos el importe de los servicios en función de su categoría, el coste de personal y cualquier impuesto o tasa legalmente autorizadas.

Artículo 5 Publicidad de los precios. 1

A los precios de todos los servicios que se presten en los establecimientos se les dispensará la máxima publicidad, debiendo constar en la misma los correspondientes al régimen de alojamiento y cualquier otro servicio que se ofrezca a las personas usuarias.

  1. Los precios se expondrán en lugar destacado y de fácil localización y lectura, debiendo figurar, en su caso, en la recepción del establecimiento.

  2. En ningún caso se podrán cobrar precios superiores a los comunicados y expuestos al público.

Artículo 6 Precios de los alojamientos turísticos.
  1. Los precios de los alojamientos incluirán el propio del alojamiento y demás prestaciones que formen parte del funcionamiento habitual de la empresa. Se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios comunes a todo el establecimiento, siempre que no sean consumibles o se presten por terceros, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos.

  2. En todo caso, tendrán la consideración de servicios comunes los siguientes: a) Piscinas. b) Hamacas, toldos, sillas y mobiliario propio de piscinas y jardines. c) Aparcamientos exteriores de vehículos.

  1. Parques infantiles. e) Salón social, salas de televisión y vídeo o, en su caso, salas de uso polivalente. f) Uso de caja fuerte del establecimiento.

Artículo 7 Precios de los servicios complementarios.

Además de los servicios mínimos e instalaciones comunes, las empresas podrán ofrecer a los usuarios cuantos servicios complementarios estimen oportunos, exponiendo el precio conforme a lo establecido en el presente Decreto.

Artículo 8 Precios para estancias en campamentos de turismo. 1

En los campamentos de turismo los conceptos a incluir en las tarifas de precios por jornada serán los siguientes: - Por estancia, que se devengará por persona y día, comprenderá el uso de las instalaciones comunes.

- Por tienda individual o doble. - Por tienda familiar (aquella que tenga capacidad para más de dos personas). - Por automóvil. - Por motocicleta o bicicleta. - Por remolque y caravana. - Por coche cama. - Por autocar. - Por uso de energía eléctrica. - Por otros servicios no incluidos en la relación anterior, ni comprendidos en los servicios comunes. 2. En el precio por persona se considerarán incluidos los siguientes suministros y servicios mínimos: - Suministro de agua potable. - Recogida de basuras. - Uso de servicios higiénicos. - Uso de fregaderos y lavaderos.

Artículo 9 Precios en apartamentos turísticos y rurales.

En el precio del apartamento turístico y rural se considerarán incluidos los siguientes suministros y servicios mínimos: - Agua potable, caliente y fría, permanente. - Gas y/o energía eléctrica para la cocina, calentador de agua, y en su caso calefacción. - Recogida de basuras.

- Cambio de lencería.

Artículo 10 Precios para los regímenes de alojamiento que incluyan servicios de comidas.

El cliente que se acoja al régimen de pensión completa o media pensión, queda obligado al pago del precio convenido, aún cuando dejara de utilizar ocasionalmente alguno de los servicios que comprende dicho régimen.

CAPÍTULO III RESERVAS, DISPONIBILIDAD Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR