Decreto 157/2013, de 27 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a la 3.ª Zona de la Guardia Civil en Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 157/2013, de 27 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a la 3.ª Zona de la Guardia Civil en Extremadura. (2013040178)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Fundada en 1844 durante el reinado de Isabel II por el Duque de Ahumada para la "conservación del orden público y el auxilio que se reclame para la ejecución de las leyes", desde su inicio la Guardia Civil fue popularmente reconocida por sus numerosos servicios de auxilio y ayuda a la población en toda clase de catástrofes y desgracias, adquiriendo el título de "Benemérita" al serle concedida al Instituto la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo negro y blanco, en reconocimiento oficial por los servicios prestados a la sociedad, por Real Decreto número 2.088 de 4 de octubre de 1929. Dicho respeto se mantiene hoy en día, tal y como lo manifiesta la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyos datos la sitúan como la institución más valorada de Estado español.

Hoy en día las misiones que desempeña la Guardia Civil van mucho más allá de aquellas que motivaron su creación hace ciento sesenta y nueve años: el mantenimiento del orden público y asegurar el cumplimiento de las leyes. La moderna Guardia Civil es un Cuerpo altamente especializado, servido por mujeres y hombres comprometidos con su trabajo y con un alto grado de formación y espíritu de sacrificio que desarrollan, además de las tradicionales, las más variadas misiones de auxilio y protección de personas y bienes así como de prevención e investigación de actos delictivos. Asimismo, es misión de la Benemérita la actuación en casos de catástrofe o calamidad pública, la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza, la vigilancia fronteriza, el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR