Decreto 39/2013, de 19 de marzo, por el que se crea el Consejo Extremeño de Fondos Europeos 2014-2020.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

DECRETO 39/2013, de 19 de marzo, por el que se crea el Consejo

Extremeño de Fondos Europeos 2014-2020. (2013040042)

En el mes de marzo de 2010, la Comisión Europea presentó una estrategia cuya finalidad era sentar las bases que permitieran a Europa afrontar su necesaria transformación. La reciente crisis económica, sin precedentes en nuestra generación, ha echado por tierra años de progreso económico y social, dejando al descubierto importantes debilidades estructurales de la economía europea. Mientras tanto, el mundo se mueve con rapidez y los retos a largo plazo se intensifican.

Ante esta situación, Europa decide tomar en sus manos su propio futuro teniendo claro que sólo puede tener éxito si actúa colectivamente, es decir, como Unión. Se necesita una estrategia que ayude a los Estados miembros a salir fortalecidos de la crisis y convierta a Europa en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social, una estrategia, en definitiva, de crecimiento para la próxima década. Esta es la Estrategia Europa 2020 cuya aprobación definitiva por el Consejo Europeo se produjo el 17 de junio de 2010.

Por su parte, el 29 de junio de 2011, se presentó una propuesta de Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020 que ha de permitir alcanzar los objetivos definidos en la Estrategia Europa 2020. Dicha propuesta iba acompañada de un paquete legislativo en el que destaca la propuesta de Reglamento donde se recogen las normas comunes que resultarán de aplicación a los denominados "Fondos del Marco Estratégico Común". El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), persiguen objetivos de actuación complementarios y, por ello, se ha maximizar su eficacia, optimizando las sinergias y la eficiencia de los diferentes instrumentos que cada uno de ellos pone a disposición de los Estados miembros y regiones beneficiarias.

Precisamente en este contexto, la Comunidad Autónoma de Extremadura, como región incluida dentro de la categoría de "menos desarrollada" y, por tanto, potencial perceptora de un volumen significativo de Fondos del Marco Estratégico Común en el periodo 2014-2020, considera imprescindible la constitución de un Consejo que, tras un proceso de reflexión sobre la aplicación e impacto de los Fondos de la Unión Europea recibidos en el periodo 2007-2013, aborde el diagnóstico de la situación actual de la región, esto es, un análisis de las disparidades y las necesidades de desarrollo, con el fin de diseñar una propuesta respecto a los objetivos temáticos y acciones claves que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR