Decreto 229/2011, de 19 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Programa Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 229/2011, de 19 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Programa Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura. (2011040263)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Extremadura se aprueba en el año 1997 y comienza su andadura entre los primeros programas que las universidades ofrecen a sus mayores. En sus inicios se presenta y se aprueba estructurado en tres cursos académicos, pero unos meses antes de terminar los tres años, a petición de los alumnos de sus seis sedes, es ampliado a cinco cursos académicos. Se adelanta así la implantación en Extremadura de una iniciativa que va a tener su momento de mayor difusión y réplica en diversas sedes universitarias españolas a partir de 1999, año internacional de las personas mayores.

El programa se concibe como un proyecto de desarrollo científico-cultural, dirigido a promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, al mismo tiempo que a fomentar las relaciones intergeneracionales. Se dirige principalmente a las personas extremeñas mayores de 55 años sin necesidad de titulación previa, y son sus objetivos fundamentales facilitar el acceso de las personas mayores a los bienes culturales, para la mejora de su calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio; propiciar un espacio para el debate científicocultural a una generación que ha tenido escasas oportunidades para el mismo; ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles; incorporar a los mayores a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información, y fomentar la participación de las personas mayores como futuros dinamizadores en su propio contexto socio-cultural.

En palabras de su principal promotor, Don Florentino Blázquez Entonado, el Programa pretende proporcionar educación a un mayor abanico de ciudadanos, "incluyendo a los excluidos y alcanzando a los inalcanzados", los que nunca han dispuesto de oportunidades educativas universitarias. Para ello se le intenta acercar a todas las zonas de Extremadura en una clara apuesta generosa y solidaria, con la finalidad de que a lo largo de toda la región crezcan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR