Decreto 229/2011, de 19 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Programa Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia de la Junta
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 229/2011, de 19 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Programa Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura. (2011040263)

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Extremadura se aprueba en el año 1997 y comienza su andadura entre los primeros programas que las universidades ofrecen a sus mayores. En sus inicios se presenta y se aprueba estructurado en tres cursos académicos, pero unos meses antes de terminar los tres años, a petición de los alumnos de sus seis sedes, es ampliado a cinco cursos académicos. Se adelanta así la implantación en Extremadura de una iniciativa que va a tener su momento de mayor difusión y réplica en diversas sedes universitarias españolas a partir de 1999, año internacional de las personas mayores.

El programa se concibe como un proyecto de desarrollo científico-cultural, dirigido a promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, al mismo tiempo que a fomentar las relaciones intergeneracionales. Se dirige principalmente a las personas extremeñas mayores de 55 años sin necesidad de titulación previa, y son sus objetivos fundamentales facilitar el acceso de las personas mayores a los bienes culturales, para la mejora de su calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio; propiciar un espacio para el debate científicocultural a una generación que ha tenido escasas oportunidades para el mismo; ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles; incorporar a los mayores a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información, y fomentar la participación de las personas mayores como futuros dinamizadores en su propio contexto socio-cultural.

En palabras de su principal promotor, Don Florentino Blázquez Entonado, el Programa pretende proporcionar educación a un mayor abanico de ciudadanos, "incluyendo a los excluidos y alcanzando a los inalcanzados", los que nunca han dispuesto de oportunidades educativas universitarias. Para ello se le intenta acercar a todas las zonas de Extremadura en una clara apuesta generosa y solidaria, con la finalidad de que a lo largo de toda la región crezcan las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA