DECRETO 54/2003, de 22 de abril, por el que se crea el Centro Extremeño de Desarrollo Infantil.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 54/2003, de 22 de abril, por el que se crea el Centro Extremeño de Desarrollo Infantil.

La respuesta normativa básica al mandato fijado en el artículo 43 de la Constitución, relativo a la protección de la salud está contenida en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en cuyo articulado se destaca el protagonismo y suficiencia de las Comunidades Autónomas para diseñar y ejecutar una política propia en materia sanitaria. Por su parte, el artículo 8.4 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, asigna a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y ejecución en materia de sanidad e higiene, centros sanitarios y hospitalarios públicos y coordinación hospitalaria en general.

En este marco se encuadra la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, en cuya regulación destaca la constitución y ordenación del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en el que se integra y articula funcionalmente el conjunto de actividades y prestaciones que, conforme al Plan de Salud de Extremadura, tienen por objetivo la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud.

De forma específica y siendo necesario articular medidas para la mejor gestión y ordenación de los recursos materiales y humanos existentes en nuestra Comunidad Autónoma en orden a proporcionar a los niños que presentan trastornos o disfunciones en su desarrollo la atención que precisan, la Junta de Extremadura considera necesario, por la especial vulnerabilidad de estos pacientes y sus familias, crear un órgano coordinador de las actuaciones a realizar en este campo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de abril de 2003.

D I S P O N G O

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto la creación del Centro Extremeño de Desarrollo Infantil.

Artículo 2 El Centro Extremeño de Desarrollo Infantil.
  1. - El Centro Extremeño de Desarrollo Infantil es el órgano del Sistema Sanitario Público de Extremadura encargado de

    proporcionar la atención que precisan todos los niños de la Comunidad Autónoma de Extremadura que presentan trastornos o disfunciones en su desarrollo independientemente del origen, tipo y grado de los mismos, o de los que están en una situación de riesgo biológico, psicológico o social. Para ello, se le encomienda la coordinación de los recursos sanitarios existentes en Extremadura ya sean éstos de titularidad pública o privada concertada, y trabajar coordinadamente con los recursos sociales, educativos y laborales, para abordar la atención desde un punto de vista integral y de forma multidisciplinar.

  2. - El Centro Extremeño de Desarrollo Infantil se crea bajo la dependencia orgánica del Servicio Extremeño de Salud y funcional de la Consejería de Sanidad y Consumo, adscribiéndose a la Dirección General de Salud Pública.

  3. - Tendrá su sede en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz.

Artículo 3 Ámbito de actuación.
  1. - El Centro Extremeño de Desarrollo Infantil desarrollará sus funciones y aplicará Ios recursos necesarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sobre las personas menores de veintiún años con vecindad administrativa en Extremadura.

  2. - No obstante lo anterior, los recursos y las funciones del Centro se aplicarán asimismo a aquellos niños que, sin tener vecindad administrativa en la Comunidad, disfruten de la condición de la extremeñidad conforme a lo dispuesto en el capítulo primero de la Ley 3/1986, de 24 de mayo, de la Extremeñidad.

Artículo 4 Coordinación.

Para llevar a cabo una acción más completa, estará coordinado, además de con otras instituciones, con los CADEX (Centros de Atención a la Discapacidad en Extremadura) de Cáceres y Badajoz, pertenecientes a la Consejería de Bienestar Social.

Artículo 5 Funciones.
  1. - El Centro Extremeño de Desarrollo Infantil se constituye con el objetivo de potenciar la implantación y desarrollo de programas de prevención, educación sanitaria y atención integral a los niños de la Comunidad Autónoma de Extremadura que presentan trastornos en su desarrollo. En consecuencia, goza de competencia para:

    Establecer sus propios criterios de actuación.

    Adoptar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR