Decreto 85/2019, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Sociedad Micológica Extremeña.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 85/2019, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a la Sociedad Micológica Extremeña. (2019040095)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

La Sociedad Micológica Extremeña se funda el 13 de marzo de 1981 según consta en su acta de constitución, suscrita por los cinco socios fundadores, Gaspar Manzano Alonso, José Luis Pérez Chiscano, José Antonio Bote Curiel, María Dolores Rodríguez Sánchez y Matías Rodríguez Pazos, todos ellos farmacéuticos de profesión y con una definida atracción por el mundo de los hongos en sus diversas vertientes.

En 1987 se celebra una Asamblea General de la Sociedad Micológica Extremeña, modificándose los estatutos para permitir la apertura a todos los aficionados al mundo de los hongos. Actualmente cuenta con más de 300 socios, que realizan las siguientes actividades para dar a conocer el mundo de los hongos a la población extremeña:

  1. Día de la Seta Extremeña. Constituye desde sus orígenes la actividad con mayor tradición de la Sociedad, desarrollándose a lo largo de un fin de semana de otoño. Esta "fiesta de la seta extremeña" se hace con carácter itinerante por la amplia geografía regional, a fin de divulgar la cultura micológica por todo su territorio.

  2. Jornadas Micológicas. Es probablemente la actividad de la Sociedad que tiene una mayor repercusión social, no ya sólo entre los socios, sino entre el público en general. Cada otoño desde 1988, en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata se celebran estas jornadas, que constan de un servicio de identificación de setas que llevan los aficionados y una posterior exposición de las mismas con carteles identificativos, acabando la jornada con una conferencia micológica impartida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR