Decreto 84/2018, de 12 de junio, por el que se modifica el Decreto 90/2016, de 28 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación y Empleo
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

DECRETO 84/2018, de 12 de junio, por el que se modifica el Decreto 90/2016, de 28 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2018040097)

El Decreto 90/2016, de 28 de junio (DOE n.º 128, de 5 de julio) establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estas ayudas tienen como objeto el fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, mediante la constitución de personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma, a través de dos programas: Programa I: Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; y Programa II: Ayudas a la persona autónoma que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador.

El Decreto 59/2018, de 15 de mayo, modificó el Decreto 90/2016, de 28 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del autoempleo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE n.º 97, de 21 de mayo), y tuvo como objetivo principal diversificar y ampliar las fuentes de financiación y los instrumentos de cofinanciación aplicables a estas ayudas. En concreto, el Programa II pasó a ser cofinanciado por el Fondo Social Europeo y parte del Programa I amplió su financiación con Fondos de Garantía Juvenil, con lo que los desempleados menores de 30 años pasarían a ser financiados con fondos procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil, por lo que debían estar previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Sin embargo, con esta modificación se ha excluido indirectamente a otro colectivo, los desempleados menores de 30 años no inscritos en dicho Sistema de Garantía Juvenil, por el hecho de no estar inscritos, aunque realizaran el hecho causante de la subvención, es decir, iniciar una actividad como trabajador por cuenta propia encuadrado en el RETA, cuando esta exclusión no era la intención del órgano gestor por no ser acorde con el espíritu del decreto regulador. Se pretendía incluir una nueva fuente de financiación, pero nunca excluir indirectamente a ningún otro colectivo previsto originariamente entre los beneficiarios del Decreto 90/2016, de 28 de junio.

Todo ello, justifica y hace necesaria una nueva modificación del Decreto 90/2016, de 28 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR