Decreto 82/2019, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a Dª Ada Salas.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO 82/2019, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a D.ª Ada Salas. (2019040092)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Es una de las máximas representantes de la poesía extremeña y una de las poetas más reconocidas a nivel nacional, y, además, ha colaborado activamente en la difusión de la cultura y la literatura en numerosos foros.

Libros de poemas como Variaciones en blanco (1994), Lugar de la derrota (2003), Esto no es el silencio (2008) o el más reciente, Descendimiento, de este mismo año, magníficamente recibido por la crítica, premios tan relevantes como el Juan Manuel Rozas, el Hiperión, el Ciudad de Córdoba o el Premio de Ensayo Fernando Pérez y traducciones a idiomas como el italiano o el sueco, hacen de Ada Salas uno de los nombres más relevantes que la literatura de Extremadura ha aportado al panorama nacional de nuestra poesía contemporánea.

Vinculada al grupo poético de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, en la que se licenció en Filología Hispánica, publicó su primer libro en esa época universitaria, Arte y memoria del inocente (1988), galardonado con el premio que llevaba el nombre del que fuera catedrático de literatura de la Facultad cacereña, Juan Manuel Rozas. Durante los años 1990 y 1991 impartió clases en la Universidad de Angers (Francia), y posteriormente ya en España como profesora de Enseñanza Secundaria en varios institutos de Madrid y su comunidad.

En 1997 publicó La sed, y colaboró en la traducción de algunos títulos de escritores franceses, como Robert Desnos (A la misteriosa, Las tinieblas, junto a Juan Abeleira) o Jacques Roubaud (Cuarenta poemas).

En 2005 publica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR