Decreto 75/2016, de 7 de junio, por el que se modifica el Decreto 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe y el Decreto 209/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyDecreto

DECRETO 75/2016, de 7 de junio, por el que se modifica el Decreto 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe y el Decreto 209/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. (2016040086)

La Ley 1/2007, de 2 de marzo, por la que se declara el Parque Nacional de Monfragüe, en el artículo 11, crea el Patronato como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional de Monfragüe. El órgano se adscribe a la Junta de Extremadura y se establece que en la composición del mismo se asegurará la paridad entre representantes de la Administración del Estado, designados por el Ministerio de Medio Ambiente, y de la Junta de Extremadura. Asimismo, estarán representadas las Administraciones locales, los agentes sociales, las asociaciones de propietarios de terrenos privados incluidos en el parque, así como aquellas otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta ley.

En desarrollo de la citada ley se aprobó el Decreto 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe que regula la composición del Patronato, las funciones del mismo y unas directrices generales de funcionamiento cuyo desarrollo está recogido en el Reglamento de Régimen Interior del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe.

Por su parte, el Decreto 209/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe creó el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como órgano colegiado de participación de la sociedad en la misma, recogiendo su composición, funciones, régimen de nombramiento de sus miembros y el funcionamiento del mismo.

Se modifica la composición de ambos órganos incorporando como miembros de los mismos a un representante de los Agentes del Medio Natural y a un representante del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ya que se considera necesaria su representación tanto en el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe como en el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe dada la importante labor que ambos colectivos desempeñan en la defensa y protección de los valores del Parque Nacional y de la Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, se añade un representante más de las organizaciones agrarias en ambos órganos y en el Patronato del Parque Nacional se incorpora un representante de las empresas del sector turístico que desarrollan sus actividades en el Parque Nacional. Además, se incorpora en ambos órganos un representante de la entidad titular de los aprovechamientos hidroeléctricos situados dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR