Decreto 74/2016, de 7 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

DECRETO 74/2016, de 7 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. (2016040085)

Con fecha de 13 de marzo de 2001 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

En el mismo figura la especie Sisón (Tetrax tetrax) catalogado en la categoría de "Sensible a la alteración de su hábitat". La población española es la más importante a escala europea, con una población estimada de 41.482-86.195 machos reproductores. La principal área de distribución del sisón en España la constituye la meseta sur (Castilla-La Mancha y Madrid) y Extremadura.

La evolución de la población reproductora en Extremadura en los últimos años es claramente negativa, con datos que muestran un descenso poblacional próximo al 60 % durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015, con densidades medias provinciales para este último año de 0,78 y 0,66 machos/km2 para Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Las causas del fuerte descenso poblacional y de la reducción del área de ocupación del Sisón común (Tetrax tetrax) son una suma de los numerosos cambios que se han producido en la agricultura y ganadería tradicional a lo largo de las últimas décadas, los cuales han provocado una importante disminución de los recursos tróficos y de los hábitats disponibles para esta especie y otras de carácter agrícola y estepario, así como un aumento de las molestias y la mortalidad asociada a labores agroganaderas.

La intensificación agrícola y ganadera está, en unos casos eliminando los hábitats agroganaderos pseudoesteparios (transformaciones a cultivos de regadío, expansión e intensificación de los cultivos leñosos), y en otros degradándolos por la simplificación del ecosistema agroganadero por eliminación de linderos, incremento de las superficies medias de las parcelas, implantación de los monocultivos, reduciéndose el número de variedades de cultivo utilizadas, reducción de la superficie de posíos y barbechos, utilización de variedades de ciclo corto, aumento del uso de plaguicidas, incremento de la frecuencia, intensidad y velocidad en la ejecución de las labores agrícolas. A esto se le suma, en las zonas eminentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR