Decreto 59/2017, de 10 de mayo, por el que se crea el Observatorio del VI Plan de Juventud de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO 59/2017, de 10 de mayo, por el que se crea el Observatorio del VI Plan de Juventud de Extremadura. (2017040067)

El artículo 48 de la Constitución Española establece que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

En el mismo sentido, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece en el artículo 7.16, como uno de los principios rectores de los poderes públicos extremeños, el de que éstos "cuidarán de la existencia de canales para la expresión de las opiniones de los jóvenes, de la eficacia de sus sistemas asociativos y del fomento de sus capacidades emprendedoras, asumiendo su participación en la vida pública como un elemento esencial para el desarrollo presente y futuro de la región. También velarán por su orientación profesional, su emancipación familiar y su acceso a la vivienda", atribuyendo como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en su artículo 9.1.26 la de "infancia y juventud".

En la actualidad, el Instituto de la Juventud de Extremadura, creado por Ley 1/2007, de 20 de marzo, es el órgano responsable de las políticas de juventud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, adscrito a la Presidencia de la Junta de Extremadura, conforme a lo establecido en el Decreto 321/2015, de 29 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura (DOE núm. 250 de 31 de diciembre).

La Ley anteriormente citada, así como el Estatuto del Instituto de la Juventud de Extremadura aprobado por Decreto 45/2008, de 28 de marzo, establecen que corresponde al Instituto de la Juventud, entre otras funciones, las de: - Diseñar y desarrollar Planes de Juventud de carácter integral, consensuados entre todos los departamentos institucionales implicados que desarrollan una política global en materia de juventud o que puedan tener repercusión sobre ésta.

- Favorecer la autonomía personal, la plena convivencia o la inserción social de la juventud, incidiendo especialmente en los ámbitos de emancipación, empleo, vivienda, salud, juventud rural y participación.

- Realizar estudios y análisis de la realidad social con el fin de conocer en cada momento la naturaleza, la situación y las necesidades del colectivo joven.

Las políticas de juventud, desde un planteamiento integral e interdepartamental, buscan coordinar todas las medidas destinadas a facilitar el proceso de autonomía de la juventud y a

generar espacios donde desarrollar su potencial. Con el objetivo de actualizar los objetivos y dar respuesta a la nueva realidad juvenil. La Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura, ha elaborado de forma participativa el VI Plan de Juventud de Extremadura (2017-2020).

Para desarrollar esta iniciativa, desde el Instituto de la Juventud de Extremadura se ha puesto en marcha un proceso participativo presencial y virtual para debatir y recoger propuestas a través de la organización de 28 grupos de debate que se ha desarrollado por toda la geografía extremeña, con colectivos diversos y en la que los jóvenes extremeños han podido aportar y debatir sus propuestas sobre: formación, empleo, emancipación, vivienda, estilos de vida, salud, sexualidad, ocio y tiempo libre, creatividad e infotecnología, valores, participación e igualdad de género.

En los 28 grupos de debate realizados han participado un total de 1.172 jóvenes. Estos grupos de debate se han llevado a cabo con estudiantes de la Universidad, de secundaria, de bachillerato, de formación ocupacional, jóvenes con diversidad funcional, jóvenes del ámbito rural, jóvenes inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión, colectivos de diversidad afectivo/sexual, mujeres jóvenes, centros de menores, alumnado de formación ocupacional, usuarios de los Espacios de Creación Joven y Factorías Joven, así como personal técnico de juventud, universidades populares, educadores sociales, ampas, docentes, medios de comunicación, representantes institucionales de Ayuntamientos, de partidos y sindicatos, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), además de otros colectivos.

Los ejes de trabajo para el periodo 2017/2020 se articularán en torno a: - Eje I. Formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR