Decreto 44/2020, de 29 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura al Operativo ALPHA.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 44/2020, de 29 de julio, de concesión de la Medalla de

Extremadura al Operativo ALPHA. (2020040056)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad, hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

La crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma para hacerle frente han puesto a prueba los cimientos de la sociedad extremeña. Su respuesta ha sido ejemplar, reaccionando desde el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad.

Así, en torno al 25 de marzo del presente año, ante la dramática situación que se empezaba a vivir en los centros hospitalarios, debido al desbordamiento de los mismos, el personal sanitario se convierte en un colectivo especialmente vulnerable por su labor profesional, necesitado entre otras cosas de equipos de protección para desempeñar su trabajo con seguridad. Se produce entonces una reacción de apoyo social generalizada a este colectivo. Cientos de mujeres costureras se activan en distintos puntos de nuestra Comunidad Autónoma, con el único propósito de ayudar, cosiendo inicialmente mascarillas para contribuir a dar respuesta a las exigencias sanitarias de la pandemia.

Ese movimiento social espontáneo necesitaba de coordinación para hacer realmente efectivo y útil el trabajo desinteresado de tantas mujeres que han contribuido a transitar con mayor dignidad social el período en el que nuestro país, en estado de alarma, ha necesitado de todos/as ante una crisis sanitaria como la vivida.

D. Jaime Ruiz Peña se hace eco de dicho movimiento y acompañando la iniciativa contacta con distintas personas e instituciones, transmitiendo una propuesta de acción conjunta para que la colaboración de estas mujeres sea de verdad útil. Con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, del Servicio Extremeño de Salud y de diversas empresas extremeñas, se pone en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR