Decreto 35/2020, de 22 de julio, por el que se constituye, por segregación, el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DECRETO 35/2020, de 22 de julio, por el que se constituye, por segregación, el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura. (2020040047)

El Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de ámbito nacional, como corporación profesional de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, se creó por Decreto Ministerial de 11 de agosto de 1953 (BOE nº 250, de 7 de septiembre de 1953).

El artículo 9.1.11 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la redacción de la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, atribuye a nuestra Comunidad la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y el ejercicio de profesiones tituladas. Sobre la base de dicha competencia, la Asamblea de Extremadura aprobó la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, por la cual se regulan los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales que desarrollan su actuación exclusivamente en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma.

La citada norma legal establece en su disposición adicional segunda que las demarcaciones o delegaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura de los Colegios Profesionales de ámbito territorial superior al autonómico podrán segregarse para constituir Colegios independientes, exigiendo para dicha segregación la aprobación por Decreto del Consejo de Gobierno y la previa autorización por la Administración General del Estado.

El Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, con fecha 3 de diciembre de 2015, acordó la aprobación de la segregación de los Colegios de Madrid, Canarias, Principado de Asturias y de Extremadura; por su parte, la Delegación extremeña del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, con fecha 29 de noviembre de 2018, acordó la aprobación de la segregación del Colegio Nacional y la creación del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura.

Asimismo, la autorización por parte de la Administración General del Estado se produce por Real Decreto 556/2019, de 27 de septiembre (BOE nº 245, de 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR