Decreto 304/2015, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 214/2008, de 24 de octubre, por el se aprueban los Estatutos del Instituto de Consumo de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Administración Pública y Hacienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 304/2015, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 214/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto de Consumo de Extremadura. (2015040334)

Mediante Decreto del Presidente 16/2015, de 6 de julio, se modifican la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, asignando a la nueva Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, entre otras, las competencias en materia de consumo.

El Decreto 265/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y se modifica el Decreto 222/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia determina en su disposición adicional primera que el Ente Público Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) queda adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La Ley 1/2008, de 22 de mayo, de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura, en su Título II crea el Instituto de Consumo de Extremadura como ente público sometido al Derecho Administrativo con presupuesto limitativo y adscrito a la Consejería u órgano que tenga atribuidas las competencias en materia de consumo. En el artículo 7 de la mencionada ley se regula la organización del Instituto de Consumo de Extremadura, estableciendo como órganos de dirección y gestión del mismo al Presidente/a, que ostentará la representación legal del Instituto y será el titular de la Consejería u órgano al que se encuentre adscrito y al Director/a General del Instituto de Consumo, nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a propuesta del titular de la Consejería u órgano al que se encuentre adscrito. Asimismo dispone que el Instituto de Consumo de Extremadura podrá contar con los órganos y unidades administrativas que se determinen en sus Estatutos.

Por Decreto 214/2008, de 24 de octubre, se aprueban los Estatutos del Instituto de Consumo de Extremadura, dando desarrollo a través del mismo a las previsiones contenidas en la Ley Entidades Públicas de la Junta de Extremadura en lo que afecta al Instituto de Consumo de Extremadura, dedicando en su Título I, Capítulo I a regular los Órganos de Gobierno y Participación y su Capítulo II a la regulación de la estructura orgánica básica del Instituto, de la que forma parte la Gerencia del mismo.

La modificación que plantea el presente decreto tiene por objeto afectar la organización del Instituto. En este sentido es destacable la transformación de la actual Gerencia del Instituto que ve modificado el carácter del puesto que corresponde a la persona titular de la misma, que pasa a tener carácter de personal directivo sujeto al régimen establecido en la Ley 1/2014, de 18 de febrero, por la que se regula el estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este cambio de naturaleza del puesto viene motivado por la necesidad de impulsar y coordinar medidas de intermediación tendentes a la solución de conflictos sobre ejecuciones hipotecarias o sobreendeudamiento en las familias para dar solución a los conflictos surgidos entre las entidades bancarias y los deudores de préstamos con garantías hipotecarias.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 57.2 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y

artículo 19

de la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura, a iniciativa del titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 4 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR