Decreto 3/2018, de 16 de enero, por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EconomÍA e Infraestructuras
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

DECRETO 3/2018, de 16 de enero, por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018. (2018040004)

La Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el capítulo III del título I, dedicado a la Planificación Estadística establece que el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para Extremadura será el Plan de Estadística de Extremadura que se aprobará mediante norma con rango de ley.

Por la Ley 6/2017, de 10 de julio, se aprobó el tercer Plan de Estadística de Extremadura que extiende su vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.

El artículo 7 de esta ley establece que el Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020 se desarrollará a través de los correspondientes Programas Anuales de Estadística que serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en los términos previstos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Decreto 128/2017, de 1 de agosto, aprobó el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2017.

Procede, por consiguiente, la aprobación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018, segunda anualidad de vigencia del actual Plan de Estadística de Extremadura, una vez evacuado trámite de consulta al Consejo Superior de Estadística de Extremadura.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Economía e Infraestructuras, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 16 de enero de 2018,

DISPONGO:

Artículo 1 Aprobación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018.

Se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 integrado por las operaciones estadísticas contenidas en el anexo del presente decreto.

Artículo 2 Adecuación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 al Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020.

El contenido del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 se adecúa al Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020 aprobado por la Ley 6/2017, de 10 de julio, por la

que se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020. El fin del mismo es coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del citado plan.

Artículo 3 Carácter de las operaciones estadísticas del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018.

Todas las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 tienen la consideración de estadísticas oficiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo establecido en artículo 7 de la Ley 6/2017, de 10 de julio, por la que se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020, a partir del momento en que se hagan públicos sus resultados, según establece el artículo 8 de la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 4 Ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018.
  1. La Junta de Extremadura, sus organismos autónomos, los entes y las empresas dependientes de la misma elaborarán las actividades estadísticas que les atribuya el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 bajo la coordinación y supervisión del Instituto de Estadística de Extremadura como órgano estadístico de la Junta de Extremadura.

  2. Las distintas unidades del sistema estadístico de Extremadura desarrollarán las actividades estadísticas que el programa les atribuye directamente o, previo informe preceptivo del Instituto de Estadística de Extremadura, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, mediante la formalización de acuerdos, convenios o contratos.

  3. Todos los agentes participantes en dichas actividades estadísticas quedarán obligados al cumplimiento de las normas sobre el secreto estadístico, en los términos recogidos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de protección de datos personales previstos en la legislación vigente.

Artículo 5 Función coordinadora del Instituto de Estadística de Extremadura.

Para facilitar la función coordinadora del Instituto de Estadística de Extremadura, el resto de unidades del sistema estadístico de Extremadura implicadas en la ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 estarán obligadas a:

  1. Comunicar al Instituto de Estadística de Extremadura las incidencias derivadas de lo estipulado en los artículos 7.c) y 10.2. de este decreto, así como cualquier otra que pueda afectar a la ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 y al diseño del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2019.

  2. Remitir un informe de seguimiento de ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 al Instituto de Estadística de Extremadura con anterioridad al 1 de

marzo de 2019. El contenido de este informe se determinará por la Dirección del Instituto de Estadística de Extremadura.

Artículo 6 Criterios y prioridades para la ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018.

En la decisión de priorizar la inclusión de operaciones en el Programa de Estadística se tendrán en cuenta los criterios especificados en el artículo 10 de la Ley 6/2017, de 10 de julio, del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020.

Artículo 7 Colaboración institucional.

La colaboración entre las instituciones y los órganos del sistema estadístico de Extremadura para la ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 mediante convenios o acuerdos se regirá por los siguientes criterios:

  1. De conformidad con el artículo 9 de la Ley 6/2017, de 10 de julio, del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020, el Instituto de Estadística de Extremadura podrá suscribirlos bajo la supervisión de la Consejería competente en materia de economía.

  2. De conformidad con el artículo 3.2 de la Ley 6/2017, de 10 de julio, del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020, se requiere la emisión de informe preceptivo del Instituto de Estadística de Extremadura previo a la firma de cualquier acuerdo o convenio de contenido estadístico del resto de unidades del sistema estadístico de Extremadura con otras Administraciones.

  3. Los órganos del sistema estadístico de Extremadura que formalicen convenios o acuerdos de esta naturaleza con otras instituciones lo notificarán, en el plazo máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de suscripción, al Instituto de Estadística de Extremadura, y éste dará traslado de la comunicación a los miembros del Consejo Superior de Estadística, en los términos establecidos en el Decreto 29/2008, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Superior de Estadística de Extremadura.

Artículo 8 Obligación de informar.
  1. El suministro de la información necesaria para la elaboración de las estadísticas contempladas en el Programa Anual de Estadística para 2018 será obligatorio para los sujetos informantes en los términos previstos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  2. El incumplimiento de este deber dará lugar a las responsabilidades previstas en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 9 Informantes.
  1. Los sujetos responsables del suministro de la información necesaria para la elaboración de cada una de las operaciones estadísticas recogidas en el anexo serán los señalados como tales en el mismo.

  2. Los requerimientos de información recibidos por los informantes deberán ser cumplimentados y remitidos al emisor en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de recepción de la solicitud.

Artículo 10 Difusión de las operaciones estadísticas del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018.
  1. La difusión de los resultados de las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018 se realizará atendiendo a criterios de actualidad de los datos, información y celeridad en la difusión, impulsando la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

  2. El Instituto de Estadística de Extremadura facilitará al resto de unidades del sistema estadístico de Extremadura, que así lo soliciten, la incorporación de los resultados de las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2018, de cuya ejecución sean responsables, a su página web, bien mediante la disposición de un enlace al sitio web donde la unidad correspondiente publique dichos resultados, bien mediante la incorporación a la web del Instituto de las correspondientes tablas de resultados. Éstas serán enviadas por la unidad productora al Instituto de Estadística de Extremadura, en soporte electrónico, en un plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR