Decreto 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Salud y PolÍTica Sociosanitaria
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

La infección por el VIH y el sida sigue constituyendo un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial; pues, si bien desde mediados de la década de los noventa los casos de enfermedad de sida han descendido progresivamente debido a la aparición de los tratamientos antirretrovirales, en los últimos años las nuevas infecciones por VIH han tenido un repunte.

En la actualidad, la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de la Unión Europea. Respecto a los nuevos casos de sida, tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral de alta eficacia, la reducción de la incidencia de sida en España ha sido notable, a pesar de que se ha ralentizado en los últimos años.

Nuestra Comunidad Autónoma no ha permanecido ajena al impacto de la infección por el VIH y el Sida, que sigue representando una causa importante de morbilidad entre la población.

Tratándose de una infección esencialmente condicionada por la conducta humana y con repercusiones sanitarias, sociales y económicas, la mejor herramienta para luchar contra ella es la prevención, basada en la modificación de los hábitos que favorecen la transmisión del virus y en el diagnóstico y tratamiento precoz.

Por ello, es necesaria la intervención de las autoridades sanitarias a nivel nacional, autonómico y local con el objetivo de frenar la progresión de la infección por VIH, garantizar la atención tanto de las personas seropositivas como de las enfermas de sida, disminuyendo la morbi-mortalidad y favoreciendo su no discriminación.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha venido desarrollando durante los últimos veinte años múltiples actuaciones en diferentes ámbitos para la prevención y control de esta epidemia; actuaciones que se han visto reforzadas mediante la elaboración y puesta en marcha del "Plan de Acción sobre el VIH-Sida en Extremadura 2012-2015"; plan que tiene el propósito de marcar la dirección para la definición de los objetivos, estrategias, y líneas de actuación, encaminadas a dar respuesta a las necesidades que actualmente presenta la población extremeña con VIH-sida.

Asimismo, para garantizar esta intervención se creó mediante el Decreto 164/2000, de 27 de junio, el Consejo Asesor para la Prevención y Control del Sida en Extremadura, adscrito a la entonces Consejería de Sanidad y Consumo.

Sin embargo, los cambios epidemiológicos descritos anteriormente hacen recomendable un cambio en la denominación de este consejo para dar importancia a la infección por el VIH y no sólo al sida. Además durante los catorce años transcurridos desde que se creó el anterior consejo, se han incrementado tanto el número como la complejidad de las actividades desarrolladas en Extremadura para la lucha contra el VIH, debido entre otros factores al mayor número de entidades que se han unido a esta lucha.

Todo ello, junto a los cambios organizativos de la Administración sanitaria y al mandato establecido en el objetivo siete del "Plan de Acción sobre el VIH-sida en Extremadura 2012-2015", hace necesario proceder a la creación de un nuevo consejo asesor que refuerce y adapte a esta nueva realidad descrita las importantes funciones que hasta ahora venía desarrollando el consejo anterior y que, en apoyo del ya existente Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, ponga a disposición de las autoridades sanitarias información de utilidad y asesoramiento para la toma de decisiones coordinadas frente a este problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR