Decreto 252/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico 'Sierra de los Olivos', en el término municipal de Los Santos de Maimona.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 252/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico "Sierra de los Olivos", en el término municipal de Los Santos de Maimona. (2014040287)

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 24, define a los Lugares de Interés Científico como aquellos espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

El paraje "Sierra de los Olivos" está situado en el término municipal de Los Santos de Maimona, en una zona que pertenece a varias Hábitat de Interés Comunitario, en concreto el hábitat "Zonas Subestépicas de Gramíneas y Anulaes Thero-Brachypodieta" y el hábitat "Pendientes Rocosas Calcícolas con Vegetación Casmifítica", incluidos ambos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE.

La zona se incluye en la serie mesomediterránea bética, marianense y aracenopacense basofila de Quercus rotundifolia o encina. En las etapas maduras de esta serie los encinares son la vegetación típica, con Lentisco (Pistacea lenticus), Acebuche (Olea europea subesp. Sylvestris) y Espárrago blanco (Asparagus albidus), por su parte en las etapas de sustitución la vegetación típica son las Coscojas (Quercus coccifera).

Las laderas presentan una vegetación de sustitución debido a que en el pasado fueron olivares que actualmente se han abandonado. Por esta razón, la mayoría de la superficie presenta restos de los olivares y matorral como Coscoja, Lentisco y Acebuche. Los valores más importantes en la actualidad son las poblaciones de orquídeas. Entre estas últimas se encuentran diversas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura como la Orchis papilonacea y la Orchis itálica. Además, es posible encontrar otras especies importantes como la Colutea hispánica, planta nutricia para la mariposa Lolana iolas, que está incluida en la categoría de "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

La roturación y el uso de herbicidas, la recogida de bulbos y ejemplares maduros y el pastoreo como las amenazas principales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR