Decreto 246/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico 'Cañada de Sierra Calera', en el término municipal de La Morera.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 246/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico "Cañada de Sierra Calera", en el término municipal de La Morera. (2014040281)

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 24, define a los Lugares de Interés Científico como aquellos espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

La Cañada Vecinal de Sierra Calera, que transcurre por el término municipal de La Morera, en una zona que pertenece al Hábitat de Interés Comunitario no prioritario "Arbustedas Mesomediterráneas Inferiores, seco-subhúmedas, Toledano-taganas, Mariánico-monchiquenses y Ribadurienses", incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE.

Se trata de una zona encuadrada dentro de la serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la encina, presentando elementos típicos de los coscojares y garrigas al existir un sustrato arbustivo de Coscoja (Quercus coccifera) y Lentisco (Pistacea lentiscus). La zona ha sido modificada para favorecer el pastoreo del ganado por lo que se encuentra bastante aclarada.

Existe una rica comunidad vegetal, destacando la presencia de orquídeas como Orchis italica, Oprhys speculum, Orchis collina, Orchis papilionacea, Ophrys lutea y otros elementos florísticos destacables como son la Madreselva (Loricera implexa), el Garbancillo (Astragalus gineslopezii) o el Narcissus fernandesii. De las especies mencionadas hay que destacar la presencia del Astragalus gines-lopezii, endemismo del que solo existen dos poblaciones conocidas en la región con un grado de amenaza alto y que se encuentra catalogado en la categoría de "En Peligro de Extinción". Además el Narcissus fernandesii y varias orquídeas presentes en el área, concretamente Ophrys dyris, Orchis papilonace y Orchis itálica, se encuentran catalogadas como "De Interés Especial".

La superficie relativamente pequeña de la Cañada Vecinal de Sierra Calera y la presencia de varios taxones incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura que sufren diversas amenazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR