Decreto 24/2021, de 7 de abril, por el que se crea y regula la Comisión de estudio y propuesta para la financiación de la gestión municipal del Sistema de Servicios Sociales.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Sanidad y Servicios Sociales
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

DECRETO 24/2021, de 7 de abril, por el que se crea y regula la Comisión de estudio y propuesta para la financiación de la gestión municipal del Sistema de Servicios Sociales. (2021040026)

La Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura dispone como uno de sus objetivos promover que los servicios sociales se presten con las mejores condiciones de calidad para asegurar el bienestar y la cohesión social.

En este sentido, la citada ley establece como un principio rector del Sistema Público de los Servicios Sociales la responsabilidad pública por la que se garantice la suficiencia financiera y técnica del mismo, bajo los principios de eficacia y eficiencia, correspondiendo a las entidades locales el desarrollo y gestión del Sistema Público de Servicios Sociales, en los términos establecidos en esta ley y en la normativa que sea de aplicación, y que se ejercerá bajo los principios generales de coordinación y cooperación que han de regir la actuación administrativa.

Con posterioridad a la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, se aprueba la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura que tiene por objeto regular la garantía de la autonomía de los municipios extremeños, en desarrollo de las previsiones constitucionales y del Estatuto de Autonomía, en el marco de la legislación básica y de acuerdo con los principios establecidos en la Carta Europea de Autonomía Local.

Una de las finalidades de esta ley es la previsión de mecanismos y garantías de la financiación en un marco de autonomía y suficiencia financiera de los municipios extremeños, así como por medio de la extensión progresiva del principio de financiación incondicionada en las relaciones de fomento entre Comunidad Autónoma y gobiernos locales o de entre estos entre sí.

Para ello, y en el marco de las competencias propias de los municipios previstas en la citada ley en el área de servicios a las personas, en concreto la establecida en el artículo 15.1.d) 1º Ordenación, planificación, programación, fomento y gestión de los servicios sociales y de las políticas de inclusión social, la disposición adicional cuarta "Financiación de la gestión municipal del Sistema de Servicios Sociales" establece la creación de una Comisión de estudio y propuesta que analice la cartera de servicios sociales y los impactos financieros que para las haciendas municipales tiene la gestión de tales servicios.

Asimismo, dicha disposición adicional cuarta atribuye a la comisión el deber de identificar los déficits de asignación financiera que para los municipios extremeños tiene la gestión de aquellos servicios sociales que, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de garantía de

la autonomía municipal de Extremadura, no gozan, según la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura, del carácter de competencias propias municipales.

El objeto de este decreto es, en efecto, crear y regular a través de una Comisión de estudio y, propuesta un mecanismo de trabajo que estudie y realice propuestas en materia de financiación de los servicios sociales mediante la coordinación y cooperación entre la Comunidad Autónoma y los gobiernos locales o de entre estos entre sí, cumpliéndose, de este modo, el principio rector del Sistema Público de Servicios Sociales de responsabilidad pública.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 h) y 90.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR