Decreto 23/2018, de 20 de febrero, por el que se constituye el núcleo de población de La Moheda de Gata, perteneciente al municipio de Gata, en entidad local de ámbito territorial inferior al municipio.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

DECRETO 23/2018, de 20 de febrero, por el que se constituye el núcleo de población de La Moheda de Gata, perteneciente al municipio de Gata, en entidad local de ámbito territorial inferior al municipio. (2018040030)

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, contemplaba en su artículo 45 la posibilidad de creación de entidades de ámbito territorial inferior al municipio para la administración descentralizada de núcleos de población separados, y remitía su regulación a las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local.

Estas entidades nacen con la finalidad de asumir la gestión de sus intereses peculiares y son un sistema de descentralización de la administración municipal. Dicha ley establece el procedimiento de su creación, la organización, el régimen de funcionamiento y los recursos, así como los supuestos y el procedimiento de modificación y supresión.

Las modificaciones introducidas en la Ley de Bases de Régimen Local por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, dejan sin contenido el mencionado artículo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que preveía tal posibilidad. No obstante, permite, en virtud de la disposición transitoria quinta, que el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio, una vez que se constituya, lo haga con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local, y se rija por lo dispuesto en la legislación autonómica correspondiente.

Actualmente la constitución de una entidad local menor en la Comunidad Autónoma de Extremadura viene determinada por la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura, en desarrollo del antiguo artículo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Si bien, dado que la fecha de solicitud de la iniciativa ejercida es anterior a la fecha de entrada de la citada Ley 17/2010, tenemos que acudir necesariamente a la normativa anterior, es decir, al Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y por el Reglamento de Población y Demarcación Territorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR