Decreto 201/2019, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la implantación del sistema de gestión económico-financiera en el ámbito del sector público autónomico con presupuesto limitativo.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DECRETO 201/2019, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la implantación del sistema de gestión económico-financiera en el ámbito del sector público autónomico con presupuesto limitativo. (2019040208)

Mediante el Decreto 193/1999, de 14 de diciembre, se implantó en la Administración de la Comunidad Autónoma el Sistema de Información Contable, SICCAEX, que supuso un paso trascendental en la modernización de la contabilidad y que ha ido evolucionando para adaptarse a los sucesivos requerimientos derivados de las nuevas exigencias en materia de estabilidad presupuestaria o de factura electrónica, entre otros.

La entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha delimitado un marco de actuación digital para las entidades del sector público imponiéndoles prestar servicios simples, ágiles y transparentes a la ciudadanía soportados en las nuevas tecnologías. La gestión pública ha de modernizarse mediante el rediseño de los procesos para su íntegra tramitación electrónica, garantizando el dato único e incrementando la interoperabilidad de los sistemas de información, la transparencia sobre el funcionamiento de los servicios y, en el acceso a la información de la actividad administrativa, para incrementar la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos.

En este contexto de transformación, se hizo necesario abordar el diseño e implantación de un nuevo sistema de información de carácter integrado, con el objetivo de aglutinar en el mismo la elaboración del presupuesto, las modificaciones de crédito, la gestión presupuestaria de los centros gestores de gasto e ingresos, la contabilidad oficial, la fiscalización, el registro contable de facturas, la tesorería y la gestión patrimonial de las entidades del sector público autonómico con presupuesto limitativo dando como resultado el sistema denominado ALCÁNTARA.

De esta manera, sistemas hasta ahora independientes del Sistema de Información Contable, se van a integrar en el ALCÁNTARA, no sólo el SICCAEX, sino también el actual Sistema de Gestión Económica de Extremadura (SIGEXII) o el sistema de elaboración de presupuestos y modificaciones presupuestarias (SIPREX Y SIEMPREX), el sistema de gestión patrimonial, así como la base de datos de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura

(BDSCAEX). Todo ello sin perjuicio de que, con los demás sistemas o aplicaciones informáticas de los órganos gestores, se produzcan las adecuadas relaciones basadas en la interoperabilidad, con la finalidad de evitar duplicidades en la entrada de datos y asegurar su trazabilidad e integridad e incrementar la transparencia y acceso a la información pública para beneficio de la ciudadanía y las empresas.

Por otra parte, en la implantación de este nuevo sistema ALCÁNTARA...

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