Decreto 174/2018, de 23 de octubre, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los premios 'Extremadura Empresarial'.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EconomÍA e Infraestructuras
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

DECRETO 174/2018, de 23 de octubre, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los premios "Extremadura Empresarial".

(2018040203)

La Consejería de Economía e Infraestructuras, a través de la hoy denominada Dirección General de Empresa y Competitividad, tiene encomendada la ejecución de competencias en materia de política empresarial, promoción, fomento y modernización de la empresa y apoyo al emprendedor en la Junta de Extremadura, conforme al Decreto 262/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Infraestructuras y en el ámbito de las atribuciones que a su vez le confiere el artículo 59 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para el desarrollo de estas actuaciones la Consejería cuenta con un Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial de Extremadura 2017-2020, Plan EMFOCO, con el objetivo general de desarrollar y fortalecer un tejido empresarial competitivo, generador de mayor actividad económica sostenida y sostenible, y un empleo de calidad.

Dentro de este marco estratégico se contempla el desarrollo de múltiples programas que abarcan desde el fomento de la cultura emprendedora, la puesta en marcha de instrumentos y recursos dirigidos a facilitar la creación de empresas en la región, hasta la ejecución de iniciativas orientadas a facilitar el crecimiento y consolidación de las empresas ya creadas, con el propósito de posibilitar su permanencia en el tiempo.

La materialización de todas estas iniciativas se sustenta en distintos instrumentos y formas de intervención que resultan complementarias entre sí. Desde la puesta en marcha de programa de incentivos económicos dirigidos a financiar inversiones tanto para la creación, modernización como ampliación de empresas, así como otras ayudas para favorecer la mejora competitiva, la cooperación entre empresas o el relevo empresarial, complementados con otros recursos dirigidos a mejorar la capacitación y cualificación de nuestros emprendedores y empresarios, a través de la formación, el asesoramiento y la consultoría.

Como complemento a todos estos programas desde la Consejería de Economía e Infraestructuras se considera fundamental establecer una serie de premios que vengan a distinguir a aquellas empresas, que en realidad son las verdaderas protagonistas del desarrollo económico de la región y de la creación de empleo en la misma.

Es por ello por lo que se crean estos premios enfocados hacia determinadas tipologías de empresas y/o sectores que, de alguna manera, debido a una serie de factores que

convergen en los mismos se han considerado prioritarios. Así, se pretende premiar la consolidación de empresas distinguiendo a aquellas que destaquen por una larga trayectoria exitosa en la región, al tiempo que se quiere distinguir tanto aquellos proyectos promovidos por colectivos tan importantes para la Junta de Extremadura como el colectivo femenino, las empresas sociales o las empresas innovadoras, como aquellos desarrollados por empresas que se dediquen al sector industrial, cultural, artístico o creativo.

Finalmente se establecen otra serie de premios dirigidos en este caso a favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes con ideas que vengan a materializar las mismas en la región, todo ello con el propósito de propiciar la retención del talento y de generar nuevas empresas en Extremadura, apoyando así a nuestros emprendedores.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Economía e Infraestructuras, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesión de 23 de octubre de 2018,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

El presente decreto tiene como objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de los Premios Extremadura Empresarial a jóvenes emprendedores que dispongan de una idea empresarial que pretendan desarrollar en la región, y a empresas ubicadas en Extremadura que destaquen por su labor en favor del crecimiento económico de nuestra Comunidad Autónoma.

Artículo 2 Régimen jurídico aplicable.

La concesión de los premios regulados en este decreto quedan sometidos a lo establecido en las presentes bases reguladoras, y a sus correspondientes órdenes de convocatorias anuales, a la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a la normativa básica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a su Reglamento, a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio, a la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura, a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a las disposiciones legales estatales, con carácter supletorio, incluido los preceptos de la Ley 38/2003, que no tengan carácter básico y las disposiciones reglamentarias de igual o superior rango que se dicten con posterioridad.

Artículo 3 Modalidades.

Los Premios Extremadura Empresarial tendrán las siguientes modalidades y categorías:

- Modalidad A: Premios a Jóvenes con Ideas Empresariales, dirigidos a distinguir proyectos empresariales en fase de desarrollo en la región, promovidos por jóvenes con menos de 35 años.

- Modalidad B: Premios Empresa Extremeña, dirigidos a distinguir a empresas ya constituidas y que desarrollan su actividad en Extremadura, conforme a las siguientes categorías:

  1. Mejor Trayectoria Empresarial, dirigido a empresas con una trayectoria en activo de al menos 20 años en la región.

  2. Mejor Empresa Innovadora, dirigido a empresas que operan en el sector industrial y cuya plantilla, en al menos un 60 %, esté conformada por personal cualificado, con titulación universitaria y dados de alta en la vida laboral de la empresa en los grupos de cotización 1 o 2 de la Seguridad Social, y además tenga unos gastos de investigación y desarrollo que representen al menos un 10 % del total de sus gastos de explotación durante al menos uno de los tres años anteriores a la fecha de presentación de su candidatura.

  3. Mejor Empresa Liderada por Mujeres, dirigido bien a empresas que hayan sido creadas individual o colectivamente por mujeres, o bien a empresas en las que sus cargos de dirección y/o administración estén representados en más del 50 % por mujeres.

  4. Mejor Empresa Social, dirigido a empresas que pertenezcan a algunas de las categorías de entidades de la Economía Social establecidas en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

  5. Mejor Industria Digitalizada, dirigido a aquellas empresas del sector industrial cuyos procesos de negocio se encuentren digitalizados y automatizados.

  6. Mejor Empresa Naranja, destinado a empresas extremeñas del sector cultural, artístico o creativo.

Artículo 4 Candidaturas.
  1. A la modalidad de Premios a Jóvenes con Ideas Empresariales podrá presentarse cualquier persona física, desempleada o no, que a la fecha de presentación de su candidatura tenga una edad igual o inferior a 35 años y pretenda desarrollar un proyecto empresarial en la región.

    Para poder participar en esta modalidad el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

    1. Haber realizado previamente a la presentación de su candidatura un curso de gestión empresarial online accesible a través de la plataforma extremaduraempresarial.juntaex. es. La acreditación de este punto será recabada de oficio por el órgano instructor del procedimiento.

    2. Haber realizado previamente a la presentación de su candidatura un plan de empresa dirigido a madurar la viabilidad de la idea empresarial por la que opta al premio. Este plan debe realizarse a través de la herramienta disponible en el portal extremaduraempresarial.juntaex.es y con el asesoramiento de un técnico perteneciente a la red MIREE, cuya relación se encuentra identificada en https://extremaduraempresarial.es/mire/. La acreditación de este punto será recabada de oficio por el órgano instructor del procedimiento.

  2. A la modalidad de premios Empresa Extremeña, en sus distintas categorías, podrán concurrir aquellas empresas que desarrollen una actividad empresarial en la región, que cuente con algún centro productivo en la misma y que adicionalmente cumplan con las siguientes particularidades según la categoría del Premio al que opten:

    1. En la categoría de Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial las empresas participantes solo podrán tener forma jurídica de sociedad mercantil o sociedad cooperativa, debiendo contar con una antigüedad mínima de 20 años de actividad en la región.

    2. En la categoría de Premio a Mejor Empresa Innovadora las empresas participantes podrán tener cualquier forma jurídica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR