Decreto 141/2017, de 5 de septiembre, por el que se declara el Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Los Baselisos', en el término municipal de Maguilla.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Medio Ambiente y Rural, PolÍTicas Agrarias y Territorio
Rango de LeyDecreto

I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

DECRETO 141/2017, de 5 de septiembre, por el que se declara el Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Los Baselisos", en el término municipal de Maguilla. (2017040150)

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 23, define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local, sean merecedores de esta figura de protección. Deben, asimismo, estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva de la población a la que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento.

Conforme a lo establecido en el artículo 23 de Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, según el cual la declaración de los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio se realizará a instancias de las entidades locales, con fecha de 13 de octubre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Maguilla acuerda solicitar la declaración de la zona de Los Baselisos como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

El espacio, con una superficie de 7,11 ha, se localiza íntegramente dentro del término municipal de Maguilla, limítrofe con el casco urbano de dicha localidad, en el entorno de la confluencia del regato del Manantío en el regajo de La Muda.

La olmeda que le da nombre a este paraje era de una de las olmedas más importantes del sur de Badajoz. Integrada por entre 200 y 300 individuos, de los cuales 137 eran ejemplares adultos con alturas que alcanzaban los 15 m, estaba catalogada como Espacio Natural Protegido bajo la categoría de Árbol Singular; desafortunadamente, se vio afectada por la grafiosis, siendo descatalogada en 2011.

En la actualidad, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio es un espacio formado por un área donde están representadas especies de gran valor botánico y faunístico características de las formaciones de ribera de los ríos mediterráneos. Lo complementan una charca, localizada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR