Decreto 124/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 124/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja. (2016040141)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

Moraleja es un municipio situado en la provincia de Cáceres, que comprende el pueblo del mismo nombre y un extenso término municipal en el que se encuentran varios caseríos y poblados de colonización de pequeño tamaño como Cañadas y Rozacorderos. Hasta 2009, Vegaviana formaba parte de este municipio.

Con 6.963 habitantes en 2015, Moraleja es el octavo municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el más importante de la Sierra de Gata, mancomunidad de la que es centro comercial, aunque geográficamente este municipio se encuentra en las vegas que forma el Árrago al bajar de dicha sierra.

El pasado 6 de agosto de 2015 se produjo un incendio en Sierra de Gata, que concluyó con una superficie quemada de 7.833 hectáreas. La distribución por municipios fue: Acebo (4.436), Hoyos (1.156), Perales del Puerto (1.500), Villamiel (68), Cilleros (391), Moraleja (106), Villasbuenas (71) y Gata (105). Se movilizaron más de 50 medios aéreos y 250 terrestres.

La magnitud del incendio provocó la evacuación de sus hogares de 3.840 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos. Ante esta catástrofe el municipio de Moraleja acogió a las personas evacuadas en las instalaciones municipales. El Ayuntamiento de Moraleja movilizó a todos sus habitantes y coordinó las actividades con los voluntarios. Se colocaron camas, se prepararon comidas... en definitiva, se dispuso de lo necesario para que las personas estuvieran atendidas en las mejores condiciones posibles.

En un primer lugar se evacuó Acebo y Perales del Puerto y en segundo lugar Hoyos. Al proceder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR