Decreto 123/2018, de 1 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Grupo Manantial Folk y a la Federación Extremeña de Bandas de Música.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia de la Junta
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 123/2018, de 1 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Grupo Manantial Folk y a la Federación Extremeña de Bandas de Música. (2018040143)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

GRUPO MANANTIAL FOLK.

Manantial Folk es un grupo de música tradicional que, desde los pueblos de la Sierra de Gredos, lleva más de 35 años desarrollando una intensa labor de recuperación y actualización del folklore. Han publicado 24 trabajos discográficos y dos cancioneros y han ofrecido más de 2.000 conciertos por todo el país y en el extranjero.

Su objetivo fundamental es "defender nuestro espacio cultural, que abarca los pueblos de Gredos, La Vera y El Valle del Tiétar, que configuran una de las zonas más ricas de España, y que mejor ha conservado su riqueza folclórica".

En los años 70 un grupo de jóvenes que solían participar junto a los mayores en las rondas espontáneas que recorrían las calles de los pueblos de Gredos, deciden formar un Coro Parroquial que se acompaña con instrumentos populares. En su repertorio alternan música religiosa con canciones tradicionales.

Preocupados por el retroceso que en esos años comienza a ser notorio en la Canción Tradicional por la preponderancia de las músicas comerciales y estimulados por la labor que vienen realizando gentes como Joaquín Díaz, Ismael, Nino Sánchez, Nuevo Mester de Juglaría, Jarcha, etc., deciden formar un grupo que trabaje para recuperar las canciones de su entorno, dejándolas recogidas en grabaciones discográficas, con su estudio e información correspondiente para, de este modo, mantener vivo y transmitir a las generaciones futuras este inmenso legado cultural que ha gozado siempre de tanto aprecio en estos pueblos (La Vera, Valle del Jerte y Valle del Tiétar).

En 1982 se publica su primera grabación, Manantial, un L.P. con 7 temas tradicionales y 5 composiciones propias sobre poemas del poeta Pedro Lahorascala. Uno de estos temas, "Amanecer en Gredos", en ritmo de jotilla y con el silbido característico de los cabreros de Gredos, se oye insistentemente en todas las emisoras de radio de Extremadura, Ávila, Toledo y otras provincias. Comienzan a ser solicitados para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA