Decreto 63/2014, de 29 de abril, por el que se declaran 17 nuevos árboles singulares en Extremadura y se descalifican otros.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyDecreto

I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

DECRETO 63/2014, de 29 de abril, por el que se declaran 17 nuevos árboles singulares en Extremadura y se descalifican otros. (2014040080)

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura establece que recibirán la declaración de árboles singulares los ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas.

En desarrollo de la ley se dictó el Decreto 4/1999, de 12 de enero, para la declaración de árboles singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura que establece los criterios y el procedimiento a seguir para la declaración de árboles singulares.

En el presente decreto se declaran 17 nuevos árboles singulares en Extremadura justificados en los criterios de singularidad, biométricos o históricos y culturales recogidos en el artículo 4 del Decreto 4/1999, de 12 de enero, para la declaración de árboles singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Asimismo, se modifica el Decreto 36/2001, de 6 de marzo, por el que se declaran árboles singulares en Extremadura y el Decreto 76/2004, de 18 de mayo, por el que se declaran 18 nuevos árboles singulares en Extremadura eliminando de sus Anexos el apartado segundo y los números 11 y 12, respectivamente, procediendo, así, a la descalificación de la Encina de La Marquesa y del Alcornoque El Abuelo y el Pino de Aldeanueva como árboles singulares.

En el Decreto 36/2001, de 6 de marzo, por el que se declaran árboles singulares en Extremadura se justifica la declaración de la Encina de La Marquesa como árbol singular en el hecho de ser un árbol monumental de 700 años de edad estimada. Por su parte, el Decreto 76/2004, de 18 de mayo, por el que se declaran 18 nuevos árboles singulares en Extremadura justifica la declaración del Alcornoque El Abuelo por su destacada biometría y su porte singular y se justifica la declaración del Pino de Aldeanueva por la singularidad de su altura y el perímetro de su tronco.

Realizados los informes preceptivos se detecta que en estos tres árboles singulares, tras un proceso de decaimiento debido a diferentes motivos, se ha confirmado su muerte vegetativa.

En estas circunstancias se considera necesaria la descalificación tanto de la Encina de La Marquesa como del Alcornoque El Abuelo y del Pino de Aldeanueva dado que han desaparecido las causas que motivaron su declaración.

En su virtud, a propuesta del Consejero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR