DECRETO 107/2004, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de los Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Interiores, de aplicación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Ciencia y Tecnologia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 107/2004, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de los Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Interiores, de aplicación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 49.2, la existencia de Estudios Superiores de Diseño, contemplados, dentro del ámbito de las enseñanzas artísticas, como niveles superiores no universitarios equivalentes, a todos los efectos, al grado de Diplomatura Universitaria.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece en su artículo 8.3 que las Administraciones Educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas mínimas en sus propios términos.

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, establece los Estudios Superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de los mismos. Este Real Decreto, en su artículo 17, otorga a las Administraciones educativas la capacidad de establecer el currículo definitivo de las diferentes especialidades, de las que formarán parte las enseñanzas mínimas aprobadas en su texto.

Por Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, fueron transferidas a la Comunidad Autónoma de Extremadura las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria. Por Decreto del Presidente 15/2003, de 27 de junio, se crean las Consejerías que conforman la Junta de Extremadura, correspondiendo, por Decreto del Presidente 26/2003, de 30 de junio, a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, las competencias que actualmente tiene atribuidas.

Con estos precedentes, procede el establecimiento del currículo de la especialidad de Interiores de los Estudios Superiores de Diseño, que se impartirá en la Escuela de Arte de Mérida, que con la entrada en vigor de esta disposición pasa a denominarse Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, de conformidad con la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

En virtud de todo lo cual, previo informe del Consejo Escolar de Extremadura, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Extremadura, a propuesta del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de fecha 28 de junio de 2004.

D I S P O N G O

Artículo Primero Finalidad de los estudios y ámbitos de aplicación
  1. La finalidad de los Estudios Superiores de Diseño es la formación de profesionales del diseño, cualificados para la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las organizaciones industriales y de los servicios.

  1. El contenido de este Decreto será de aplicación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Artículo Segundo Estructura de ordenación y carga lectiva total
  1. Dentro de las especialidades establecidas en el Real Decreto 1496/1999, el presente Decreto desarrolla el título de Diseño, especialidad de Interiores.

  2. Los Estudios Superiores de Diseño, especialidad Interiores, comprenderán tres cursos académicos más la realización de un proyecto de fin de carrera con una carga lectiva total de 273

    OBJETIVOS GENERALES:

    Los Estudios Superiores de Diseño tienen como objetivos generales el desarrollo en los alumnos, de modo integrado, de las siguientes capacidades:

  3. Conocer el marco económico y los sistemas de organización en los que se desarrolla la actividad empresarial con referencia especial a Extremadura y la capacidad del diseño para intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de calidad.

  4. Comprender cómo los productos y servicios del diseño son el resultado de la integración de elementos formales, funcionales y comunicativos que responden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

  5. Entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional del diseñador, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales.

  6. Desarrollar la imaginación, la sensibilidad artística, las capacidades de análisis y síntesis, el sentido crítico, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.

  7. Valorar y seleccionar con rigor crítico la significación artística, cultural y social del diseño enriquecida por la evolución de la investigación científica y del progreso tecnológico.

  8. Desarrollar capacidades de autoaprendizaje y transferencia de conocimientos.

    créditos. De dichos créditos, 270 corresponden a la formación en el centro educativo y los tres restantes al seguimiento tutorizado del citado proyecto de fin de carrera. A los efectos previstos enel apartado anterior, se entiende como crédito la unidad de valoración equivalente a diez horas lectivas.

  9. El currículo de los Estudios Superiores de Diseño, especialidad Interiores, que figura en Anexo 1, se organiza en materias troncales, materias específicas y materias optativas.

Artículo Tercero Acceso a las enseñanzas
  1. Según lo dispuesto en el artículo 4 del R.D. 1496/1999, para acceder a los Estudios Superiores de Diseño se requerirá estar en posesión del título de Bachiller, o declarado equivalente y superar la prueba de acceso que será convocada anualmente por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

  2. Según lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 del referido R.D. 1496/1999 podrán acceder directamente a estos estudios quienes estuvieran en posesión de algunos de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional específica o declarado equivalente; no obstante, hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establezca las condiciones deacceso directo para estos titulados, éstos deberán superar la prueba de acceso regulada en el apartado I de este artículo.

  3. De acuerdo con el punto 3 del artículo 8 del referido R.D.

    1496/1999, podrán acceder a estos estudios, los mayores de 25años que no se hallen en posesión del título de Bachiller o equivalente mediante la realización de la prueba de acceso, cuyo contenido se adecuará a lo estipulado en dicho punto.

  4. Tendrán acceso directo a estos estudios, sin necesidad de realizar prueba de acceso, quienes estuvieran en posesión de alguno de los Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o declarado equivalente conforme a lo dispuesto en el R.D.

    1496/1999 y en las condiciones recogidas en el R.D. 1033/1999, de 18 de junio (B.O.E. de 29 de junio).

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se autoriza al Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología para dictar las disposiciones que se estimen necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 28 de junio de 2004.

El Presidente de la Junta de Extremadura,

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

El Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología,

LUIS MILLÁN VÁZQUEZ DE MIGUEL

A N E X O I CURRÍCULO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO ESPECIALIDAD: INTERIORES

  1. Estimular el interés por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial y por el fomento de la identidad y cohesión cultural de las sociedades en que dicho legado se genera y en especial de Extremadura.

  2. Trabajar con aprovechamiento en equipos de carácter multidisciplinar, garantizando la utilización adecuada e integrada de los criterios, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Los Estudios Superiores de Diseño de Interiores tienen como objetivos específicos, el desarrollo en los alumnos, de modo integrado, de las siguientes capacidades:

  3. Generar soluciones creativas a los problemas de forma, función, configuración, finalidad y calidad de los objetos, espacios y servicios mediante el análisis, la investigación y la determinación de sus propiedades y cualidades físicas y de sus valores simbólicos, comunicativos y dimensionales.

  4. Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de Diseño de Interiores observando los requisitos y condicionantes previos, aplicando criterios que comporten el enriquecimiento y mejora de la calidad en el uso y consumo de producciones.

  5. Conocer y comprender la significación de las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la evolución del conocimiento científico, de los modelos y estructuras sociales y de las diversas concepciones estéticas, y analizar su influencia en la evolución sociológica del gusto y en fenomenología del diseño contemporáneo.

  6. Generar procesos de ideación y creación tanto artísticos como técnicos, resolviendo los problemas que en los procesos de realización puedan plantearse.

  7. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado.

  8. Conocer las características, propiedades, cualidades, comportamientos y capacidad de transformación de los principales que componen los productos y que afectan a los procesos creativos de configuración formal de los mismos.

  9. Adquirir una visión científicamente fundamentada sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color; así como conocer las leyes, sus medidas, sus códigos normativos y su desarrollo y fabricación en cada sector productivo vinculado conla especialidad.

  10. Analizar, interpretar, adaptar y producir información que afecte a la realización de los proyectos, ya sea en lo relativo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR