Decreto 175/2013, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 171/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DECRETO 175/2013, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 171/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2013040196)

El Decreto 171/2008, de 1 de agosto, establece el currículo del título de Técnico en Emer gen -cias Sanitarias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y determina los objetivos generales del título así como los módulos profesionales, sus objetivos específicos y criterios de evaluación, expresados en términos de resultados de aprendizajes y de procedimientos, contenidos y actividades respectivamente.

Dicho decreto, que concretaba para Extremadura el currículo del título de Técnico Emergencias Sanitarias, establecido por Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, no contemplaba entre los módulos profesionales del título ninguno dedicado a la enseñanza de lenguas extranjeras. La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, en el artículo 74.6 establece que Se impulsará el estudio de idiomas extranjeros en la formación profesional".

Teniendo en cuenta estos mandatos legales este decreto modifica el vigente currículo del título de Técnico en Emergencias Sanitarias para Extremadura, introduciendo entre los módulos profesionales que deben cursar los estudiantes del correspondiente ciclo de formación profesional, el módulo profesional de Ex. Inglés organizado en segundo curso tal y como se contempla en los Anexos I, II y III de ese decreto, cuyo objetivo es el de facilitar a estos profesionales el conocimiento de esta lengua extrajera que les permita desarrollar con mayores competencias su posterior desempeño profesional.

De conformidad con lo anterior, previo informe del Consejo Escolar de Extremadura y del Consejo de Formación Profesional de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión de 10 de septiembre de 2013,

D I S P O N G O :

Artículo único Modificación del Decreto 171/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en la Co -mu nidad Autónoma de Extremadura.

Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 10, para el que se establece la siguiente redacción: 2. Son los que a continuación se relacionan:

- Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. - Logística sanitaria en emergencias. - Dotación sanitaria.

- Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. - Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. - Evacuación y traslado de pacientes. - Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. - Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. - Teleemergencias. - Anatomofisiología y patología básicas. - Formación y Orientación Laboral. - Empresa e iniciativa emprendedora. - Formación en Centros de trabajo. - Ex. Ingles".

Dos. Se modifica el Anexo I, al que se añade el texto siguiente: Módulo Profesional: Ex. Ingles.

Código: 0065 I. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Utiliza la lengua oral para interactuar en situaciones habituales de comunicación y en situaciones propias del sector profesional.

Criterios de evaluación:

  1. Participa espontáneamente en conversaciones relacionadas con situaciones habituales o de interés así como con situaciones propias de su ámbito profesional.

  2. Utiliza las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. c) Identifica elementos de referencia y conectores e interpreta la cohesión y coherencia de los mismos.

  3. Expresa con fluidez descripciones, narraciones, explicaciones, opiniones, argumentos, planes, deseos y peticiones en cualquier contexto cotidiano.

  4. Comprende información general e identifica detalles relevantes en mensajes emitidos cara a cara o material emitido por los medios de comunicación sobre temas habituales o de interés personal así como sobre temas propios de su familia profesional siempre que la articulación de la lengua sea clara y relativamente lenta.

  5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico estudiado tanto en la pronunciación de sus mensajes como en la comprensión de los ajenos.

    1. Comprende textos escritos de interés general o relacionados con la profesión. Criterios de evaluación: a) Encuentra información específica en textos claros y en lengua estándar de un área conocida.

  6. Comprende la información general y específica e identificar el propósito comunicativo de textos de diversos géneros.

  7. Identifica la estructura de la información en los textos técnicos relacionados con su área de trabajo.

  8. Utiliza el contexto para localizar una información determinada. e) Utiliza fuentes diferentes con el fin de recabar una información necesaria para la realización de una tarea.

  9. Utiliza los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico estudiado para la comprensión de los textos.

    1. Escribe textos con fines diversos y sobre temas conocidos y temas relacionados con la profesión respetando los elementos de cohesión y coherencia.

    Criterios de evaluación:

  10. Produce textos continuados y marca la relación entre ideas con elementos de cohesión y coherencia.

  11. Utiliza las estructuras y el léxico adecuado en los escritos profesionales: cartas, emails, folletos, documentos oficiales, memorandos, respuestas comerciales y cualquier otro escrito habitual en su ámbito laboral.

  12. Expresa descripciones, narraciones, explicaciones, opiniones, argumentos, planes, deseos y peticiones en contextos conocidos. planes, deseos y peticiones en contextos conocidos.

  13. Toma notas, resumir y hacer esquemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR