Decreto del Presidente 9/2012, de 4 de junio, por el que se crea la Comisión Extremeña para la celebración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

IDISPOSICIONES GENERALES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

DECRETO del Presidente 9/2012, de 4 de junio, por el que se crea la Comisión Extremeña para la celebración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico. (2012030009)

El 25 de septiembre de 1513, el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 1519), tras atravesar el istmo de Panamá, avistó las aguas del Océano Pacífico, una hazaña que se conoció como "el descubrimiento del Mar del Sur".

La llegada de los europeos al océano Pacífico marcó un hito en la historia de la humanidad y revolucionó la geografía mundial, impulsando la colonización española del continente americano e intensificando los intercambios comerciales y culturales entre los pueblos de Europa, América, Asia y Oceanía, cuyo legado aún perdura.

En el año 2013 se cumple, por lo tanto, el V centenario del descubrimiento del océano Pacífico y para conmemorar esta efeméride se han promovido diversas iniciativas nacionales e internacionales.

En la esfera nacional, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en su sesión de 8 de marzo de 2012, aprobó una Proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno de la Nación a conmemorar esta efeméride mediante la promoción y divulgación de actividades por parte de diversos departamentos de la Administración General del Estado y el establecimiento de cauces de colaboración con las Comunidades Autónomas, especialmente con Extremadura, así como con las universidades y asociaciones académicas con trabajos relacionados con las áreas geográficas concernidas y con otras entidades nacionales e internacionales.

En el ámbito internacional, el Gobierno de la República de Panamá constituyó, en junio de 2010, una Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, con la finalidad de organizar eventos culturales, turísticos y económicos de carácter conmemorativos y con cuyos responsables la Junta de Extremadura ha mantenido diversos contactos para explorar posibles vías de colaboración.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, reformado por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, establece, en su artículo 7, que los poderes públicos regionales fomentarán "los valores de los extremeños y el afianzamiento de su identidad a través de la investigación, desarrollo y difusión de los rasgos sociales, históricos, lingüísticos y culturales de Extremadura en toda su variedad y extensión" (apartado 2.º) y "las relaciones de cualquier naturaleza con los pueblos e instituciones de la comunidad iberoamericana de naciones" (apartado 19.º).

Por su parte, la Asamblea de Extremadura aprobó el pasado 12 de abril, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, una iniciativa para instar al Gobierno de España a crear una

Comisión Nacional para la celebración del V centenario del descubrimiento del océano Pacífico. En esta Comisión, bajo la presidencia de honor del SM el Rey Juan Carlos I, participarían todas las todas las administraciones públicas españolas interesadas, así como instituciones universitarias y otras entidades privadas dedicadas al estudio de las relaciones entre Europa, América y el Pacífico.

La Junta de Extremadura, en cumplimiento del mandato estatutario antes reseñado, desea sumarse a la celebración de este V Centenario mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR